Nacional

La organización reclama "que se defina la posición de dominio en el sector agroalimentario en un 8% de la cuota de mercado"

Unión de Uniones denuncia que el 50% de la alimentación en España "está en manos de solo cinco operadores"

"Crece el mercado de gran consumo, pero también la brecha de precios origen–destino golpeando la renta de agricultores y ganaderos"

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:04)

Imprimir

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en ocasión del Día Mundial de Alimentación que se celebra este viernes 16 de octubre, insiste en la excesiva concentración que existe en la distribución, destacando que el 50% de la alimentación está en manos de solo cinco operadores.

Unión de Uniones, que viene denunciando la urgencia de definir la posición de dominio y sancionar sus abusos, critica que, a nivel estatal, cinco grandes grupos copan el 49,9% de la cuota de mercado de la alimentación, destacando el grupo Mercadona con un 24,7% y el grupo Carrefour con un 8,6% según los últimos datos ofrecidos por la Consultora Kantar.

Igualmente, de acuerdo con información de esta misma fuente, el mercado de gran de consumo habría crecido un 13,7% y se espera que cierre 2020 con un crecimiento del 14,7 %. Sin embargo, este crecimiento no se traslada a los productores de los alimentos, con una brecha de precios de origen – destino que llega ya al 46 % y que imposibilita que se mejore la renta de los agricultores y ganaderos.

”Ni las Directrices europeas ni las leyes estatales están consiguiendo revertir esta situación”, advierten desde Unión de Uniones. “En estos momentos, cuando en España la Ley está abierta en canal en el Congreso, es el momento de abordar los problemas de raíz para lograr un reparto más equitativo a lo largo de la cadena” añaden.

En este sentido, la organización está participando activamente en el proceso de modificación que en este año 2020 está sufriendo la Ley 12/2013 sobre cadena alimentaria, enviando enmiendas tanto al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el sector agrario como al Anteproyecto de Ley de reforma de la ley y reuniéndose con todos los grupos parlamentarios para trasladar las demandas del sector.

Entre otras cuestiones, la organización reclama que se incluya la definición de posición de dominio en el sector agroalimentario en base al 8% de la cuota de mercado, similar a lo que acontece en otros sectores estratégicos de la economía española como el sector energético.

"La concentración se replica también a nivel europeo"

Unión de Uniones critica que esta excesiva concentración sucede de igual forma a nivel europeo en los países del entorno, por lo que conviene hacer una transformación profunda para no caer en un mercado viciado de precios marcados por este factor, disminuyendo el poder negociador de otros eslabones de la cadena.

Así, en Francia, se destaca Leclerc y Carrefour con unas cuotas del 22,5% y del 19,6% respectivamente, o Reino Unido, donde Tesco o Sainsbury’s alcanzan cuotas del 26,9% y del 14,9%,

La organización insta a los poderes públicos en todos los niveles a hacer una revisión profunda del modelo que está imperando, a pesar de las leyes, y que genera un fuerte desequilibrio a lo largo de la cadena.

"A veces se escucha a la gran distribución y parecen ONGs, pero no lo son y ya lo vimos y denunciamos hace un par de meses a raíz de la pandemia cuando se observó un incremento de la brecha de precios en un 47% de febrero a julio ", apuntan desde la organización. "La distribución existe porque cumple una función en la cadena, pero ésta debe ordenarse para evitar que goce de poder excesivo de control de la misma en contra de los intereses de los productores y de los consumidores", concluyen.