Nacional

Este jueves, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado

El PP exige al Gobierno de España "proteger a los españoles en el exterior ante las consecuencias de la pandemia"

Ramón Rodríguez afirma que “cientos de profesores visitantes se sintieron desamparados y engañados por el Gobierno y por el Ministerio de Educación durante el estado de alarma”

Asegura que hay que reforzar los canales de comunicación con los ciudadanos españoles cuya

estancia en el exterior cuente con algún tipo de vínculo con la Administración

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:07)

Imprimir

El senador del Grupo Popular, Ramón Rodríguez, ha exigido al Gobierno, durante el debate de una moción del Grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores, que “proteja a los ciudadanos españoles en el exterior”, ante las consecuencias que está provocando la pandemia por COVID-19 y, en concreto, a los profesores visitantes con una vinculación con la Administración del Estado.

La moción defendida por el senador del PP se centra, fundamentalmente, “en españoles que, por un motivo u otro, tienen una vinculación directa con la Administración de nuestro país, como los profesores, sean funcionarios públicos o no, que han sido designados profesores visitantes dentro del programa que oferta el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

“Hablamos de docentes que potencian la imagen de España en el exterior, cientos de profesores visitantes que durante el estado de alarma se sintieron desamparados y engañados por el Gobierno y por el Ministerio de Educación”, ha remarcado.

Así se ha pronunciado el senador del GPP durante su intervención en la Cámara Alta, donde ha afirmado que la pandemia “está golpeando a españoles por el mundo, compatriotas que durante el estado de alarma se encontraban lejos de España y que se han sentido asustados, desamparados por su país e impotentes por la inseguridad”.

Consecuencias de la pandemia

Ramón Rodríguez ha defendido una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a “prevenir, proteger y amparar a los ciudadanos españoles en el exterior, así como a reforzar los canales de comunicación con los ciudadanos españoles cuya estancia en el exterior cuente con algún tipo de vínculo con la Administración, aproximándose a un trato más personal y empático”.

Además, la iniciativa de los populares pide al Ejecutivo que incluya, dentro de las funciones de los Consulados, Embajadas o Ministerio de Exteriores, “la obligación, en momentos de emergencia, de llevar a cabo las gestiones oportunas para garantizar el regreso exitoso de los españoles a nuestro país”.

Según ha explicado Ramón Rodríguez, “las consecuencias de esta pandemia están siendo trágicas y catastróficas desde el punto de vista económico, pero también amargas desde el punto de vista social” y ha recordado que los españoles en el exterior “lo único que han deseado es volver a casa”.

En este sentido, el senador popular ha señalado que “la pandemia exigió a los profesores visitantes y a sus familias a quedarse para cumplir con su contrato laboral, soportando una situación preocupante, puesto que se les acababa el contrato de trabajo, el alquiler de la vivienda, el seguro o el visado”.

“Se veían impotentes para conseguir un vuelo con garantías de despegue y a un precio justo, pero ni su Gobierno, ni su Administración movían un dedo para paliar su angustia”, ha denunciado Rodríguez, y todo ello “a pesar de pertenecer a la Administración del Estado, que tiene que velar por sus trabajadores”.

Por último, Ramón Rodríguez ha destacado que “la atención, la preocupación y el respeto que un país debe dispensar a sus ciudadanos en cualquier situación, tiene que estar por encima de todo los demás, especialmente, en caso de emergencia y fuera de nuestras fronteras”.