Región

Recuerda que, en estos momentos, es más necesario que nunca “cuidar” la Atención Primaria

Merino exige a García-Page "que refuerce la Atención Primaria contratando más personal y dotando a los centros de salud de más recursos materiales"

Asegura que han sido los propios profesionales sanitarios los que, esta misma semana, se han movilizado para que Page atienda sus demandas. Una situación de colapso que ya vienen alertando desde el pasado mes de agosto

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:05)

Imprimir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha exigido al Gobierno de García-Page que 'refuerce' la Atención Primaria contratando a más profesionales sanitarios, con más personal para cubrir bajas, invirtiendo en medios administrativos y tecnológicos y garantizando la protección de los sanitarios con más recursos humanos y materiales con el fin de que haya una menor carga asistencial.

Así se ha pronunciado Merino, durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate de la Proposición no de Ley relativa a la Atención Primaria, donde ha insistido en que los protocolos para los pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías deben ser “claros y transparentes”.

En este sentido, ha lamentado que hoy la Atención Primaria está desbordada y saturada y que son los profesionales y los pacientes los que están sufriendo las consecuencias. Prueba de ello es el incremento en el número de agresiones a nuestros sanitarios.

Por ello, ha insistido en que es “más necesario que nunca” cuidar nuestra Atención Primaria, ya que es la primera puerta de acceso a nuestro sistema sanitario.

De esta manera, Merino ha asegurado que son los propios profesionales sanitarios los que han tenido que movilizarse en la calle para que Page atienda sus demandas. Así, ha recordado que el pasado mes de agosto el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ya alertó del colapso en los centros de salud y de falta de personal, pero Page estaba de vacaciones, ha lamentado.

Además, ha recalcado que, en el mes de septiembre, la situación seguía empeorando y los sanitarios volvieron a pedir que se reforzaran las plantillas urgentemente para evitar males mayores, pero Page seguía a lo suyo, entonces encerrado en `su palacio´, sin escuchar a nadie.

Incluso, - ha afirmado-, el Sindicato Médico presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para conocer el riesgo de contagio al que está exponiendo a los sanitarios, para conocer si se está entregando material de protección, suficiente y adecuado y si les están garantizando la formación y la información necesaria para protegerse y hacer frente al coronavirus.

Además de esto, Merino ha recordado que esta misma semana, los castellano-manchegos vimos a los sanitarios de Atención Primaria movilizándose en las calles de las cinco provincias de la región ante la falta de respuesta y de medios personales y materiales.

Por eso, ha denunciado que Page lleva cinco años y medio gobernando en nuestra región y continúa realizando anuncios y vender grandes titulares, pero pasan los años y los anuncios se convierten en anuncios viejos e incumplimientos´, y sin sonrojarse lo más mínimo los vuelve hacer ahora otra vez.

Así, ha lamentado que los profesionales sanitarios están saturados ante la presión asistencial, ya que tienen que realizar las pruebas covid, rastrear, cuidar a los pacientes COVID-19, atender a los pacientes crónicos, paliativos, oncológicos, mayores, hacer revisiones pediátricas, curas, cumplir con las asistencias a domicilio, urgencias vitales, atender los colegios y desde el martes, poner las más de 400.000 vacunas de la gripe.

Por todo lo anterior, Merino ha insistido en que todo el personal sanitario y los pacientes se merecen una atención digna y de calidad, sea cual sea su patología, sea cual sea el centro de salud en el que trabaje, y sin diferenciar si se encuentran en un municipio grande o pequeño.

“Hoy Page debe votar a favor de más personal y más recursos materiales para la Atención Primaria de Castilla-La Mancha”.

“Hoy Page debe votar a favor de adaptar las plantillas al contexto actual de pandemia para poder reducir la sobrecarga asistencial”.

“Hoy Page debe votar sí para poder garantizar las sustituciones permisos y refuerzos necesarios de profesionales sin perdida retributiva”.

“Hoy Page debe votar a favor de implementar actuaciones que permitan gestionar las patologías provocadas por las secuelas del coronavirus, que están empezando a producirse y ya son un motivo de preocupación para los profesionales de la Atención Primaria”.

Además, ha asegurado que hoy Page debe votar a favor de la regularización de los cupos de pacientes con máximos de 1.000 personas en zonas urbanas, 800 en zonas rurales y 800 para pediatras y personal de enfermería de pediatría, con el objetivo de ajustar los cupos al trabajo real en Atención Primaria.

Por último, Merino ha resaltado que, en estos momentos de pandemia, es necesario que todo el territorio de Castilla-La Mancha tenga acceso a internet mejorando la e-consulta y la telemedicina debiendo evolucionar para procurar la eliminación progresiva de la burocracia.

La propuesta del PP

Las Cortes de Castilla – La Mancha, instan al Gobierno Regional a:

1. Que se dote de un presupuesto finalista y suficiente a la AP, no solo para mejorar su actividad ordinaria, sino para poder realizar una eficaz labor de detección y seguimiento de casos de afectados con la Covid-19 de cara a evitar que los posibles brotes aumenten y se produzca una saturación y colapso de la Atención Especializada, para seguir solucionando los problemas de salud que le llegan o para hacer frente al incremento de la cronicidad.

2. Que los médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y fisioterapeutas de AP en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, tengan tiempo suficiente para sus pacientes y para ello se necesita una plantilla bien dimensionada, con cupos máximos de 1.000 personas zonas urbanas, 800 personas en zonas rurales y 800 para pediatras y personal de enfermería de pediatría, atendiendo a las cargas de trabajo, la cronicidad, la edad, grado de dependencia… para una atención óptima del paciente con un máximo con un máximo de consultas/día/profesional y distribuidas en consultas presenciales, domiciliarias, no presenciales y urgentes, acercándonos al objetivo de “no lista de espera en AP”. Implica disponer de un Protocolo de gestión de la demanda, cooperativo medicina-enfermería, con un sistema de triaje y valoración inicial por parte del personal de enfermería e interconsulta, en la atención no urgente no demorable, todo ello acompañado de los recursos y medios necesarios de manera adicional.

3. Potenciar la capacidad resolutiva del personal de enfermería en la gestión de cuidados. Que se apueste por el desarrollo e implementación de nuevas competencias para las enfermeras y enfermeros, la generalización de la cirugía menor, la atención domiciliaria y el seguimiento a crónicos y pacientes terminales, la hospitalización a domicilio, actualizar y potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad, a la infancia, a las personas dependientes y garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con la presencia de, al menos, una matrona en cada centro de salud, y propiciar el desarrollo de la prescripción enfermera, a través de las guías, protocolos y las acreditaciones necesarias.

4. Que los Equipos de AP tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Su actuación debe basarse en el trabajo en equipo, de acuerdo con las competencias de cada profesional, dirigida a la cooperación interdisciplinar, la continuidad de la asistencia y los cuidados en beneficio de la población a la que atienden. Que las nuevas cargas de trabajo en AP deban estar siempre acompañadas de los medios necesarios, tanto humanos, como presupuestarios. Deben considerarse las cargas derivadas de las actividades de promoción de la salud, prevención y salud pública, formación e investigación.

5. Que se priorice la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, de desarrollo y carrera profesional; con méritos extra en las bolsas de empleo, o para la consolidación del puesto de trabajo, afianzando a los profesionales sanitarios a la Zona de Salud y favorecer la consolidación de Equipos y la continuidad asistencial.

6. Que se potencien los sistemas de contratación estables, evitando la temporalidad. Consensuar los planes y formas de sustitución priorizando y garantizando los recursos humanos en AP.

7. Que se adecúe la gestión de la agenda por parte de los equipos de AP, para la reserva de tiempo para la atención domiciliaria y las actividades preventivas y de salud pública puesto que es una de las necesidades evidenciadas en la pandemia Covid-19 y posibles futuras.

8. Establecer, de forma inmediata, una planificación adecuada de medios de protección homologados, con un stock suficiente para hacer frente a epidemias y pandemias, con una adecuada gestión de la distribución y abastecimiento, basado en el cálculo del consumo diario y fechas de caducidad.

9. Crear y establecer protocolos consensuados en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha con la participación de AP para enfrentarse a catástrofes naturales o de otra índole como la actual pandemia.

10. Implementar los mecanismos normativos necesarios para que el tratamiento de las infecciones o enfermedades y las bajas derivadas de los agentes, riesgos y accidentes adquiridos en el trabajo deben estar registrados de forma clara y explícita en la legislación como enfermedad profesional o accidente, incrementando los recursos técnicos de los Servicios de Prevención de Riesgos laborales para que pueda garantizarse la prevención, actuación y asistencia a los profesionales sanitarios, amén de la actuación frente a riesgos derivados de los lugares o condiciones de trabajo de Centros de salud y hospitales.

11. La priorización y utilización adecuada de los servicios de urgencias para ello:

a. Reforzar las consultas y urgencias de AP tanto en el entorno rural como urbano dotándolas de medios materiales, diagnósticos y humanos necesarios que aumenten tanto su poder resolutivo.

b. Disminuir las listas de espera en el hospital. Si hay más capacidad de resolución en AP diaria y en los PAC, habrá menos presión en las Urgencias hospitalarias y las consultas con especialidades hospitalarias. De ahí la importancia de tener mayor capacidad resolutiva, -especialmente de diagnóstico: analítica, Rx, ecografía- en las Urgencias de AP.

c. Estimular el uso racional entre la población de los recursos sanitarios, específicamente, de los servicios de urgencias con campañas informativas y con educación sanitaria en los centros educativos.

d. Establecer un canal específico, más fluido, de atención en Urgencias hospitalarias de los pacientes derivados desde la Atención primaria.

e. Establecer lazos y circuitos de comunicación entre el hospital y AP ágiles, efectivos y consensuados, mejorando la planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes.

12. Desarrollar la Medicina y Enfermería Comunitaria con la participación colaboración de Asociaciones de Pacientes y Ayuntamientos -Consejos de salud- y priorizar el papel de los profesionales sanitarios de salud pública, adaptado a las condiciones socio-ambientales actuales.

13. Mejorar la dotación de TICs para los profesionales y Centros de la AP. Desde sustituir los teléfonos móviles por smartphones (manejo de datos, internet en domicilios, aldeas) Dotar de dispositivos portátiles con conexión a remoto a las Historias clínicas electrónicas, registros, webcams.

Aumento o revisión del número de líneas telefónicas disponibles tanto para garantizar el acceso de los pacientes a la petición de citas o de consulta (las personas mayores prefieren este sistema, no siempre saben o pueden pedir la cita internet) como para el mencionado uso de los profesionales en las consultas no presenciales.

Formación de los profesionales en la e-salud. Herramientas, redes, aplicaciones.

14. Implantación de la Enfermería Escolar en todos los centros educativos de la región, incardinarse la figura dentro de los Equipos de AP, como enlace con la comunidad educativa y los colegios de cada Zona de Salud, como recurso para el abordaje de la situación epidemiológica actual, consultas y asesoramiento del profesorado, coordinación y asistencia de casos o niños con síntomas, etc.

15. Permanencia de los enfermeros y las enfermeras de Vigilancia epidemiológica en los EAP. Fortalecer su presencia en los EAP y los circuitos de coordinación con los departamentos de Salud pública-epidemiología regionales.

Adjuntos

Merino - Que García-Page contrate a más profesionales:

Merino - En plena pandemia García-Page no estaba en Castilla-La Mancha: