Provincia

Entre sus objetivos está evitar la instalación de una macroplanta solar en los límites del Parque Natural

Constituida la Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia

Integrada por la Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (ANASMA), vecinos de Minas del Horcajo, empresarios de Turismo Rural del Valle de Alcudia, Asociación ASTROMANCHA, Colectivo Feminista HARTICAS, Asociación Juvenil Caléndula, Círculo Podemos Puertollano, y está abierta a la incorporación de personas y entidades que compartan la protección del Valle de Alcudia

La Comarca

14/10/2020

(Última actualización: 14/10/2020 22:03)

Imprimir

Distintos colectivos y personas de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona han constituido la Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia para organizar la respuesta ciudadana a la ocupación de casi 2.000 hectáreas del Valle de Alcudia por una macroplanta solar, en lo que supone "la mayor agresión medioambiental a este espacio protegido".

La ubicación de la macroplanta solar en la principal vía de acceso al Parque Natural "amenaza también al turismo, que se está convirtiendo en la alternativa económica a la agricultura y la ganadería. En los últimos años, la creación de empleo ligada al turismo ha sido exponencial, empleos que serán puestos en serio riesgo por una actividad industrial que apenas creará una decena de empleos estables, hipotecando cientos de hectáreas de un ecosistema único. La Plataforma pide a alcaldes y promotores que busquen otra ubicación a la macroplanta solar en otros puntos de la comarca para evitar el impacto sobre el Parque Natural y sobre el turismo", aseguran.

Otro de los objetivos de la Plataforma es mejorar la protección del Parque Natural, para lo que piden "recuperar los límites que grupos conservacionistas y Administración regional fijaron inicialmente, y que se vieron finalmente reducidos en casi 80.000 hectáreas".

También reclaman "que se abran y respeten los caminos públicos y las vías pecuarias que vertebran la Comarca y son imprescindibles para el crecimiento del turismo ecológico. Aspecto este que la propia Administración regional contempla dentro de sus grandes itinerarios turísticos: Ruta del Quijote e Itinerario Rocinante".

La Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia está integrada por la Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (ANASMA), vecinos de Minas del Horcajo, empresarios de Turismo Rural del Valle de Alcudia, Asociación ASTROMANCHA, Colectivo Feminista HARTICAS, Asociación Juvenil Caléndula, Círculo Podemos Puertollano, y está abierta a la incorporación de personas y entidades que compartan la protección del Valle de Alcudia.