Puertollano

Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo

Puertollano: Ya son 294 los inscritos en la bolsa de empleo de afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón

Para revitalizar las zonas afectadas, el acuerdo tripartito recoge el mecanismo de los Convenios de Transición Justa, que generarán nuevas oportunidades

La Comarca

14/10/2020

(Última actualización: 14/10/2020 22:03)

Imprimir

Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el cierre de las centrales térmicas de carbón, presidida por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, con la participación de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; la directora general del Instituto para la Transición Justa, Laura Martínez; representantes de las empresas firmantes (Endesa, Iberdrola y Naturgy); y representantes de los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria.

La secretaria de Estado ha señalado que puede ser un hecho histórico el acuerdo y ha puesto en valor los avances que se están produciendo en todos los compromisos adquiridos de transición justa. También comentaba las conversaciones que se están manteniendo con las otras dos empresas (Viesgo y EDP) para que se sumen al acuerdo.

Para revitalizar las zonas afectadas, el acuerdo tripartito recoge el mecanismo de los Convenios de Transición Justa, que generarán nuevas oportunidades. Hasta el momento han participado 500 agentes con más de 1.400 proyectos e iniciativas que se encuentran en fase de valoración. Para poner en marcha los proyectos hay abiertas varias líneas de financiación: siete millones a través del Ciuden, 27 millones para pymes y 316 millones para proyectos renovables del IDAE.

A la bolsa de empleo ya se han apuntado 294 trabajadores excedentes de las centrales térmicas. UGT FICA y CCOO de Industria entienden que, para la solución y acompañamiento de estas personas, está:

- La participación en las labores de desmantelamiento.

- La participación en los trabajos de las nuevas actividades.

- La formación específica en los nuevos trabajos (mantenimiento eólico, fotovoltaico, instaladores de aerotermia, calderas, placas solares, etc.)

- La actualización de las competencias y titulaciones.

CCOO de Industria y UGT FICA han mantenido reuniones con el Instituto de Transición Justa y con el Ministerio de Trabajo para:

- Trabajar en los mecanismos para el apoyo a la contratación a mayores de 52 años pertenecientes a la bolsa de empleo.

- Preparar las acreditaciones para la formación que están planificando las empresas firmantes.

- Acompañar a las personas afectadas, a través del SEPE, en las zonas que han sufrido los cierres.

- Planificar la divulgación en los territorios, por parte de ITJ-SEPE y sindicatos, para dar a conocer los diferentes mecanismos que se vayan poniendo en marcha.

Los sindicatos firmantes han creado grupos de trabajo con las empresas firmantes del acuerdo (cinco con Iberdrola, tres con Endesa y uno con Naturgy), para abordar todos los puntos del acuerdo. Destacan los trabajos en materia de empleo; reafirman los compromisos sobre la participación de las contratas en las labores de desmantelamiento e incluyen una amplia planificación de formación para el personal de contratas y de la zona para facilitar la inserción laboral. Estos grupos de trabajo mantendrán reuniones mensuales.

UGT FICA y CCOO de Industria entienden que se ha iniciado un camino aceptable. Ahora se tiene que ir concretando el trabajo: Nuevas inversiones en renovables y otros, movimientos de la bolsa de empleo con salidas hacia nuevas oportunidades y formación. Para evaluar los avances, la comisión de seguimiento volverá a reunirse en enero de 2021.