Ciudad Real

Un proyecto impulsado por la Diputación Provincial

'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' se reúne con el Ayuntamiento de la capital para establecer líneas de actuación culturales y gastronómicas

Está previsto proyectar rutas urbanas de carácter divulgativo y el fomento del turismo gastronómico

La Comarca

14/10/2020

(Última actualización: 14/10/2020 22:05)

Imprimir

El proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" impulsado por la Diputación Provincial que preside José Manuel Caballero, ha emprendido varias actuaciones previas encaminadas al reconocimiento final del mismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por ello se están llevando a cabo diversas reuniones con ayuntamientos y entidades para delimitar los Geositios, las Geozonas y las Georutas enmarcados por unidades morfoestructurales y la red hidrográfica.

En este marco, el Comité Coordinador del “Geoparque” y representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real han mantenido una reunión en la que se ha presentado el proyecto y se ha analizado el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a fomentar el turismo gastronómico y el diseño de rutas urbanas de carácter divulgativo y didáctico en torno a los volcanes del casco urbano de Ciudad Real. Se trata asimismo de promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales.

A la reunión han asistido el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial encargado del Área de Cultura, David Triguero; el coordinador del proyecto del Geoparque, Alfonso Martín-Grande; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías y el concejal de Educación y Cultura del Consistorio capitalino, Nacho Sánchez Pascual.

El proyecto, que busca asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, fue una iniciativa directa del presidente de la Institución provincial, y va a suponer la declaración de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor del desarrollo socieconómico de amplias zonas de Ciudad Real. Por otro lado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación contribuirán a mantener la cultura implícita y, por supuesto, la potenciación local del territorio hará que los aspectos medioambientales queden resguardados.

En definitiva, con “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” se pretende investigar las manifestaciones volcánicas de la provincia y promover la naturaleza, la cultura y la economía de toda la zona volcánica que acumula más de 40 municipios de Ciudad Real.