Daimiel

Para recibir la vacuna será necesario concertar cita por teléfono

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Daimiel

Según la coordinadora de enfermería del Centro de Salud 2-CEDT, Estela De Haro, Daimiel contará, en principio, con 1.500 vacunas para ese centro y otras 1.700 en el Centro de Salud 1

La Comarca

14/10/2020

(Última actualización: 14/10/2020 22:03)

Imprimir

La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado este miércoles 14 de octubre en Daimiel. En Castilla-La Mancha, al igual que ocurre en el resto del país, se ha adelantado el comienzo de las vacunaciones debido a la pandemia de COVID-19. El año pasado se puso en marcha el 5 de noviembre.

Según la coordinadora de enfermería del Centro de Salud 2-CEDT, Estela De Haro, Daimiel contará en principio con 1.500 vacunas para ese centro y otras 1.700 en el Centro de Salud 1. En este sentido, De Haro indicó que estas cifras se basan en las del año pasado, “aunque de cara a la presente campaña se prevé que haya más gente que se quiera vacunar, por lo que, según la demanda, podrán solicitarse más”. La principal novedad este año es que, además de la vacuna de la gripe, se incluye la de la neumonía, que se recibirá según el perfil de riesgo de cada persona. Además, con el fin de evitar aglomeraciones en el interior del centro, la vacunación se está llevando a cabo en las instalaciones de Urgencias.

De Haro insistió en la importancia de vacunarse, ya que es posible la coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe estacional. Esta situación puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID), además de conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

Perfiles

Se recomienda vacunarse a las personas a partir de 65 años, especialmente las que residan en residencias, aunque, en este caso, según precisó De Haro, “las vacunas se enviarán directamente a los centros y serán sus propios servicios de enfermería los que realicen la vacunación”. También es recomendable la vacuna para los menores de 65 años si presentan algún riesgo de complicaciones derivadas de la gripe y aquellas que puedan transmitir la enfermedad a perfiles de riesgo, como personal de los centros sanitarios, sociosanitarios, farmacias e instituciones geriátricas. La recomendación se extiende a las personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o personas de edad mayor o igual a 65 años, así como las personas que convivan en el hogar con otras que pertenezcan a algunos de los grupos de alto riesgo. Este año, además, se ha incluido a los profesores en la recomendación de vacunarse.

Gripe y COVID-19

Respecto a los pacientes que han superado la enfermedad por COVID-19 o la padecen de forma leve o asintomática, se recomienda la vacunación tras finalizar los días de convalecencia recomendados. Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación frente a gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas. Por otro lado, no es recomendable vacunarse si se está en curso un proceso infeccioso agudo con fiebre. La vacuna de la gripe no es incompatible ni presenta contraindicaciones con una futura vacuna contra el COVID-19.

Para recibir la vacuna, es necesario concertar cita por teléfono, aunque, según se informa desde la consejería de Sanidad, a partir del 16 de octubre se habilitará la posibilidad de solicitar cita a través de la web de Sanidad y de la APP de cita previa del SESCAM.