Puertollano

La organización del Salón del Cómic de CLM le rinde un merecido homenaje

El puertollanense Víctor Barba recoge este martes el premio Manchacómic 'Una historia de cómic’ en Ciudad Real

El acto tendrá lugar en el Museo López Villaseñor, a las 11.30 horas, donde además se inaugurará una exposición retrospectiva con 29 láminas seleccionadas de su obra

La Comarca

12/10/2020

(Última actualización: 12/10/2020 22:08)

Imprimir

Este martes, 13 de octubre, el artista plástico multidisciplinar Víctor Barba, recogerá el II Premio de Manchacómic “Una historia de cómic”, que le fue otorgado por la organización del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha. El acto tendrá lugar en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, a las 11.30 horas, donde además se inaugurará una exposición retrospectiva con 29 láminas seleccionadas de su obra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en horario de lunes a viernes de 10 a 22 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Asimismo para el miércoles, 14 de octubre, se ha programado una charla online con este puertollanense se pro que se podrá seguir en los canales de Youtube y Facebook Live.

Hay que recordar que este premio tiene como misión rendir un homenaje a aquellos autores cuya contribución al mundo del cómic pueda calificarse no solo de excepcional, sino de imprescindible en la historia de este arte en nuestro país, considerando que la figura de Víctor Barba reúne todas virtudes que le hacen merecedor del mismo, reconociéndole de esta manera, toda una vida dedicada al cómic, lo que, indudablemente, ha contribuido a ennoblecerlo y a servir de inspiración a tantas y tantas personas amantes del género.

Breve trayectoria de Víctor Barba Pizarro

Víctor Barba Pizarro nació en Puertollano en el año 1956 y es considerado uno de los grandes artistas plásticos, con destacados trabajos en diferentes disciplinas, tales como en el cómic, con publicaciones en España, Italia, Méjico y Noruega; en pintura, con 86 exposiciones, la más reciente en 2019 en el Palacio de Cibeles de Madrid; de ilustración, con portadas, carteles, videojuegos y libros para diferentes editoriales, Susaeta, Planeta, Interviú, etc; y en diseño, con numerosos trabajos en diseño gráfico e imagen corporativa.

Cabe reseñar que en el ámbito del cómic comenzó publicando en Milán y en México, curiosamente, pero luego apareció su firma en publicaciones españolas (Senda del cómic, Rambla, Tuboescape, Camello), mostrando interés por la historieta fantástica, género en el cual desarrolló algunas de sus series en Cimoc y en las nuevas líneas de cómics de autores españoles de Planeta-DeAgostini (Relatos Salvajes, Héroes). Dibujó también algunas obras ambientadas en las tradiciones y fabulística de su provincia de nacimiento y de su región, Castilla-La Mancha (Los cuentos del abuelo, La historia de Ciudad Real en cómic) y algunos tebeos de carácter institucional (Tras la pista del euro).

Además, desde el año 1981 destaca su labor de docente, teniendo a su cargo de cursos de formación y seminarios de dibujo, pintura y técnicas de dibujo de cómic.

En el mes de noviembre de este año en curso, Norma Editorial, editará su última obra bajo el titulo "Hasta Nóvgorod".

Por todo ello, por una vida dedicada a este maravilloso arte, Manchacómic ha querido rendirle un merecido homenaje.

En palabras de Víctor…

“Mis primeros recuerdos de infancia van asociados al lápiz, el papel y mi afición por dibujar y pintar, algo que desde entonces no he dejado de hacer a diario.

El paso por la Escuela de Artes Aplicadas, años después, me dio un título del que nunca hice uso, algunas amistades de juventud y un par de relaciones duraderas, pero no cambió en mí la idea de sentirme autodidacta y de que sólo era un paréntesis en mi aprendizaje de toda una vida.

En esta época, mientras estudio, ya publico algunos trabajos en Madrid y Barcelona.

He vivido y trabajado por pequeños periodos de tiempo en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, pero es fundamentalmente en mi estudio de Puertollano donde desarrollo mi obra trabajando profesionalmente en Arte de forma multidisciplinar desde 1980.

En el trabajo me interesa todo aquello que supone un nuevo reto, sea por técnica, por concepto o por la solución a encontrar para la obra, lo que me ayuda (y obliga) a desarrollarme de forma fresca sin estancarme en lo ya aprendido.

No entiendo el Arte dividido por parcelas, sino como múltiples disciplinas y herramientas que se conectan entre sí de forma libre, al servicio de la expresión del artista y del trabajo que en cada momento esté realizando…”.