Puertollano

El lema de este año de la Confederación Salud Mental España es 'Salud Mental y bienestar, una prioridad Global'

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Puertollano celebra el Día Mundial de la Salud Mental

La concejal de Integración, Natalia Fernández, agradece la labor de este centro en la atención que presta en el reto de mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental

La Comarca

10/10/2020

(Última actualización: 10/10/2020 21:29)

Imprimir

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Puertollano conmemora este sábado el Día Mundial de la Salud Mental, en el que se pretende visibilizar la importancia que en todo momento tiene el cuidado de la salud mental de la población, así como la dotación de nuevos recursos.

La concejal de Integración, Natalia Fernández, agradece la labor de este centro en la atención que presta en el reto de mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

El lema de este año de la Confederación Salud Mental España es 'Salud Mental y bienestar, una prioridad Global', que en su manifiesto expresa que la salud mental en positivo todo lo condiciona e impregna con sus fundamentos los vacíos que producen el silencio y el olvido de quien no sabe hacia dónde caminar.

El manifiesto

Cuando lo invisible se hace visible, la luz alumbra el destino. Es ahora que debemos dibujar un escenario que nos lleve al deseado bienestar y a su entendimiento natural. En primer lugar, tenemos que lograr que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos. Este enfoque debe ser anterior a la práctica, en la lógica de que la dignidad humana no puede aplazarse.

En segundo término, debemos establecer cauces para la participación en sociedad de nuestro colectivo, en la seguridad de que solo en el rol social la salud mental encuentra su equilibrio y plenitud. Es quizá la inclusión el sueño más compartido.

Por fin, debemos sumar a nuestra causa el mayor número de voluntades, en la certeza de que la conciencia colectiva nos llevará a un espacio de comprensión. La comprensión es la única palabra capaz de derrotar al estigma.

El bienestar se explica con sencillez: es sonreír sin esperar nada a cambio, es paridad en la perspectiva de género, es construir una naturaleza sostenible, es fundirse con el entorno, es abrirse al diálogo, es denunciar la precariedad que nos atenaza, es desoír el prejuicio, es lograr una educación basada en la diversidad, es disfrutar de un proyecto de vida independiente.

Mientras tanto llega el soplo de vida, debemos endurecer nuestra capacidad de respuesta y descubrir un nuevo estado de ánimo: la resiliencia.