Provincia

Se van a desarrollar el 12 y el 17 de octubre

Rutas de Madronactiva para conocer el arte rupestre de Fuencaliente y Solana del Pino

El límite de personas es nueve en cada una de ellas y es imprescindible llamar para reservar plaza al teléfono 649 726 592

La Comarca

09/10/2020

(Última actualización: 12/10/2020 19:29)

Imprimir

Con motivo del día Europeo del Arte Rupestre que se celebra este 9 de octubre, la empresa de ecoturismo Madronactiva quiere desarrollar, durante la semana del 12 al 18 de octubre, una serie de actividades que pongan en valor el rico patrimonio de arte rupestre con el que cuenta la comarca, reconociendo que el Valle de Alcudia y Sierra Madrona alberga uno de los mejores conjuntos de Pinturas Rupestres Esquemáticas de la Península Ibérica. Estos yacimientos junto con otros elementos arqueológicos del entorno brindan la oportunidad de reconocer los paisajes como serían hace 4.000 años.

A través de la actividad ‘Viviendo la prehistoria en familia’ se quiere enseñar a los visitantes la forma de vida de los grupos humanos autores de las pinturas rupestres, sus herramientas y sus técnicas. Por ello, proponen dos rutas: una de ellas por el Yacimiento de Arte Rupestre de Peña Escrita en Fuencaliente, y una segunda por el Peñón del Collado del Águila en Solana del Pino. Es imprescindible llamar al teléfono 649 726 592 para reservar plaza por la limitación de aforo a 9 personas.

Durante la actividad habrá una pequeña exposición con réplicas que ayudarán a entender el uso de diferentes herramientas, así como su  evolución en los diferentes periodos de la prehistoria hasta llegar a la Edad de los Metales, época de la que datan las pinturas rupestres de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Yacimiento de Arte Rupestre de Peña Escrita (Fuencaliente)

Las pinturas rupestres de Peña Escrita en Fuencaliente se visitarán el día 12 de octubre. El horario se ha establecidos en tres turnos: De 10 a 11 horas para público en general, de 11 a 12:30 horas para las familias con taller de pintura rupestre y de 12:30 a 13:30 para público en general.

El número máximo de personas que pueden participar en cada turno es de 9 personas, y la actividad incluye una exposición de réplicas de materiales prehistóricos y pigmentos para taller de pintura rupestre.

Peña Escrita es uno de los abrigos con arte rupestre esquemático más importantes de la Península Ibérica. Junto con las cercanas pinturas de la Batanera, son conocidas desde 1783 y están consideradas como una de las primeras pinturas rupestres que se descubrieron en el mundo. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico- Artístico en 1924. Es un abrigo muy completo en el que se recogen más de cien figuras y cuya conservación y variedad de motivos lo convierten en el emblema del Arte Rupestre Esquemático Ibérico.

Entre los motivos destacan las figuras humanas que aparecen en la mayoría de los casos en parejas de hombre y mujer. Los hombres son fácilmente identificables algunas de ellas se han interpretado como parturientas. En el abrigo también encontramos la representación de animales, que en alguna ocasión se puede interpretar como ciervos, así como motivos vegetales, muy interesantes porque no son frecuentes las representaciones claras de árboles. Finaliza el extraordinario repertorio con motivos solares y algunos otros signos.

Yacimiento de Arte Rupestre del Peñón del Collado del Águila (Solana del Pino)

Por su parte, la visita al Yacimiento de Arte Rupestre del Peñón del Collado del Águila en Solana del Pino será el día 17 de octubre. El horario se ha establecidos en dos turnos: De 10:30 a 12 horas para las familias con taller de pintura rupestre, de 12 a 13:30 horas para el público en general.

El número máximo de personas que pueden participar en cada turno es de 9 personas y los materiales que incluye la actividad son: exposición de réplicas de materiales prehistóricos y pigmentos para taller de pintura rupestre.

Estas pinturas se encuentran a 960 metros de altura, en una pared de roca cuarcítica, y orientadas al Norte. Las pinturas se agrupan en un panel con 11 figuras antropomorfas de tipo ancoriforme, ídolos oculados y varios puntos y barras, concentrados en la parte occidental de la roca.