Provincia

Han remitido un escrito al Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Ecologistas en Acción pide la ampliación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

En internet han abierto una recogida de firmas “En defensa del Valle de Alcudia y por la ampliación del parque natural”: enlace

La Comarca

08/10/2020

(Última actualización: 08/10/2020 22:18)

Imprimir

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real han remitido un escrito al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, pidiendo que se proceda, por parte del Gobierno Regional, a la ampliación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

A través del mismo, le han informado de los proyectos de convertir la zona central del valle en un polígono industrial fotovoltaico, y que, los que hay hasta este momento sobre la mesa, suponen una superficie de 2.828’79 hectáreas, que serían ocupadas por las placas solares.

Aunque el área elegida para estas instalaciones industriales queda fuera de los límites del parque natural, asegura el colectivo, forma parte del mismo valle, del mismo ecosistema, del mismo paisaje y de la misma tradición pastoril del resto del valle que sí está dentro de los límites del parque fijados en su día.

El Valle de Alcudia "forma una unidad geográfica perfectamente delimitada por las sierras colindantes, aunque, en su momento, los encargados de ello, decidieran dejar sin la protección del parque casi la mitad del valle. Fue una incongruencia absoluta, inexplicable bajo ningún punto de vista, salvo las presiones que ejercieron algunos alcaldes de los pueblos afectados, que ya entonces vislumbraban el cambio de la zona de pastos a polígono industrial", dicen.

Desde el origen del parque, sostiene Ecologistas, "nadie ha explicado todavía bajo qué criterios técnicos y científicos se sustenta la decisión de dejar fuera del parque casi la mitad del Valle de Alcudia, además de una parte de la sierra situada al sur del mismo, colindante con la provincia de Córdoba. Es algo absolutamente insólito".

Y fruto de aquella decisión, ahora el parque, el valle, y la comarca "se ven bajo el peligro de convertir su parte central en una inmensa central fotovoltaica que, vista en conjunto, sería la mayor de Europa y la octava del mundo". "Triste honor el de convertir una de las comarcas ganaderas más importantes de Europa en un polígono industrial".

El Valle de Alcudia, además de unidad geográfica con numerosos e importantes recursos naturales, tanto de fauna como de vegetación, como de valores histórico-culturales y restos arqueológicos, es una comarca ganadera de primer orden, y de gran tradición trashumante, que fue destino de más de 100.000 cabezas de ganado ovino, y que, aún hoy, ve cómo perviven varios rebaños que se desplazan semestralmente a pie a largas distancias.

La zona de invernada del Valle de Alcudia sostuvo, y aún hoy permanecen, una extensa red de Vías Pecuarias, de caminos ganaderos, que se entrecruzan y vertebran el territorio, y a las que se suman otros elementos adicionales como chozos, ventas, puentes, abrevaderos, ermitas, etc.

Toda una tradición, además de la actividad económica ganadera, que emana de la Trashumancia que, históricamente, dio una enorme importancia al Valle de Alcudia. De hecho, la vía pecuaria de mayor longitud de toda España -800 Km.-atraviesa el valle, aunque la mayoría de las ovejas que por ella circulaban se quedaban aquí a pasar el invierno, huyendo de los rigores y la falta de alimento de las tierras del norte de Castilla, recuerdan.

Por finalizar, "es extensa e importante la historia del Valle de Alcudia. Es importante la presencia de fauna silvestre, incluso con especies protegidas y en peligro de extinción. Es importante la abundancia de plantas autóctonas, y algunas especies endémicas. Es importante la tradición trashumante. Son importantes los valores histórico-arqueológico-culturales. Tan importante es el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que mereció del Gobierno de Castilla-La Mancha su catalogación como Parque Natural, y también su inclusión en la Red Natura 2000, de la Unión Europea. Pero…, las presiones de hace años degeneraron en los proyectos de hoy".

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real, solicitan a la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha que se proceda lo antes posible a la ampliación del parque natural. "En nuestra opinión, la totalidad del Valle de Alcudia, desde San Lorenzo de Calatrava, hasta el límite con Badajoz, y desde las sierras al norte del valle hasta el límite con Córdoba y Jaén al Sur deben estar bajo la protección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

"Esperamos de su Consejería y su Gobierno que sean sensibles a la importancia de esta zona, y a la trascendencia de esta medida, y actúen, lo antes posible, en la necesaria y justa ampliación del parque natural", finaliza el comunicado.

En internet han abierto una recogida de firmas “En defensa del Valle de Alcudia y por la ampliación del parque natural”: enlace.