Puertollano

Se atiende así a una petición vecinal

Puertollano: Dos mil vecinos de El Poblado se beneficiarán de la nueva red de internet inalámbrico de 100 megas

Llegará en noviembre a hogares y negocios de esta zona gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la operadora de telecomunicaciones Ahí+ CLM

La Comarca

08/10/2020

(Última actualización: 08/10/2020 22:18)

Imprimir

Dos mil vecinos de El Poblado se beneficiarán a partir del mes de noviembre de una nueva red de internet inalámbrico que ofrecerá mayores posibilidades de conexión de 100 megas a 2.000 hogares y negocios de esta zona gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la operadora de telecomunicaciones Ahí+ CLM. De esta manera, Puertollano se coloca a la cabeza en la provincia en 5G y será uno de los 74 municipios en la región en los que se implantará esta tecnología.

Un despliegue tecnológico con el que se atenderá a la demanda de mejora de la conexión a internet de inmediato en esta barriada, subrayó la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que ha sido posible gracias al impulso de las administraciones, la dirección general y las operadoras que apuestan por invertir en Puertollano y en el barrio de El Poblado y desde el Ayuntamiento “que hemos insistido y peleado para dar respuesta a una demanda legítima de los vecinos”.

De esta manera, dijo Rodríguez, se dará respuesta a hogares, colegios y empresas con tecnología aérea, a la vez que agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page el compromiso con la ciudad de Puertollano y que ayer durante el debate de la región anunciará que Puertollano se incorpore al desarrollo del 5G en Castilla-La Mancha.

Atender una petición vecinal

La alcaldesa reconoce que ante la petición del colectivo vecinal, de los propios vecinos y empresarios fue consciente de la importante demanda existente en El Poblado de mejorar la conexión a internet y agradeció la colaboración del Club Recreativo Repsol que facilitará que esta tecnología llegue al barrio posible.

Ante las peticiones existentes “de inmediato me puse a trabajar para ver la solución a una demanda muy razonable en estos tiempos, que es una buena conectividad en nuestros hogares, en nuestras empresas y centros educativos, que se ha visto agudizada con la situación de pandemia que hemos vivido y la necesidad de teletrabajar y aprovechar la conexión de para desarrollar el ámbito del trabajo y también el educativo”.

Isabel Rodríguez, tuvo un especial recuerdo al presidente de la asociación vecinal, Pedro Jordán, recientemente fallecido, “una persona totalmente identificada con el barrio y con el Club Recreativo, toda su dedicación a la ciudad y a El Poblado”.

Puertollano a la cabeza del 5G

Una nueva tecnología, que se enmarca en una estrategia de desarrollo para Puertollano con una conectividad de banda ancha ultrarrápida, “lo que va a dar una facilidad de teletrabajar, que hemos sufrido durante el confinamiento y que a partir de ahora van a tener una solución de la mano de la colaboración público-privada del Gobierno Regional con los operadores de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha”, indicó Alipio García Rodríguez, director general de cohesión territorial.

Mejorar la productividad de las empresas

García Rodríguez ha anunciado que se creará un grupo de trabajo específico en Puertollano con empresarios y Ayuntamiento para detectar aquellas empresas que trabajan en la innovación para dar solución tanto a su productividad, mejora de la competitividad de cara a un mercado digital, cada vez más internacionalizado, y dar soluciones tecnológicas a sus clientes.” Hay que formar para que sean capaces de ver las soluciones que pueden alcanzar en sus empresas o en los servicios que ofrecen”.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha planteado a los empresarios de Puertollano en dar un empujón a la innovación basada en el 5G con las que ofrecer soluciones desde noviembre a la robotización y automatización mediante pilotos 5G basados en turismo, automatización de industria, atención de urgencias sanitarias y medios audiovisuales para retransmisión de eventos.

Una región que avanza en la cobertura de 4G y fibra óptica y que desde el 2015 ha conseguido salir del final de la cola y situarse como el territorio que más he crecido con respecto a la media nacional.

La importancia del 5G no solo se verá en la conectividad desde cualquier móvil, dijo García Rodríguez, sino en otras capacidades, ya que supone una transformación de la sociedad y de los servicios que se ofrecen. El número de dispositivos que se pueden conectar a la vez es lo que hace que sea revolucionario que hace posible que coches o drones autónomos.

Un servicio a precio competitivo

Por su parte, el director general de Ahimas Comunitelia, Ángel Cantón, espera que desde noviembre el 5G llegue a todos los vecinos de este barrio o de cualquier otra zona con un servicio de calidad a precios competitivos de fibra óptica, inalámbrica de hasta 100 megas a todos los domicilios, desde televisión, acceso a series o videoconferencias.

Las empresas más fuertes

Asimismo, Miguel Angel Ruiz, presidente de Fepu, agradeció el interés en los últimos años del Gobierno Regional y del equipo de gobierno local de intentar conectar al tejido empresarial. “La noticia nos hace más fuerte a las empresas de Puertollano y tenemos que subirnos a este carro y es muy importante que puedan competir estén cada día más conectadas”.

Los interesados en recibir más información de este nuevo servicio pueden llamar al teléfono de ahimasclm 926 161 111.

Adjuntos

Alipio García Rodríguez, director general de cohesión territorial :

Isabel Rodríguez, alcaldesa: