Cultura

En el Teatro de la Zarzuela

Presentación de Granada ('La Tempranica' y 'La vida breve')

Se representará del 1 al 18 de octubre

José Belló Aliaga

26/09/2020

(Última actualización: 26/09/2020 22:01)

Imprimir

Se ha celebrado en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela rueda de prensa de presentación de Granada (‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez y ‘La vida breve’ de Manuel de Falla) que abrirá la temporada lírica 2020/2021. El Teatro levantará así el telón a una representación lírica por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria. 

La presentación fue realizada y coordinada por el director del Teatro, Daniel Bianco, y en ella participaron el director musical de la producción, Miguel Ángel Gómez-Martínez, el director de escena de ambos títulos y escenógrafo de ‘La vida breve’, Giancarlo del Mónaco, y algunos de los cantantes protagonistas como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Jorge de León.

Presentación de Granada: 'La Tempranica' y 'La Vida Breve', en el Teatro de la Zarzuela

Las representaciones tendrán lugar del 1 al 18 de octubre.

Granada

Granada es un espectáculo del Teatro de la Zarzuela que incluye dos conocidas obras de la lírica española del pasado siglo XX: La Tempranica y La Vida Breve. Y si apelamos a la memoria colectiva resulta que ambas obras pueden estar en nuestro universo musical más entrañable. Este espectáculo representa una aproximación a una parte de nuestro sentimentalismo a través de las melodías que hemos oído en cada uno de estos títulos o en los dos, aunque no seamos conscientes de ello. Una memoria que se construye socialmente y que comunica el pasado con el presente a través de los fragmentos musicales que se disfrutan una y otra vez.

Giménez y Falla

Porque Giménez primero y Falla después, como creadores condensan distintos imperativos musicales y sociales de la música, pues cada uno tiene sus propias particularidades; por ejemplo, una simpática tarantela de viveza andaluza o una elegante danza española… que representan distintas formas de entender lo gitano como algo bello y universal. Por eso el director de escena, Giancarlo del Mónaco, interpreta el alma de estas obras con el fin de potenciar sus elementos dramáticos; se trata de una doble reflexión de la pasión y de la fatalidad a la que puede llegar el alma de la mujer ofendida. Y el director musical granadino, Miguel Ángel Gómez-Martínez se sumerge en las emociones de los dos compositores y las ejecuta con suma fidelidad, para que sean ellos, los compositores, a través de estas dos mujeres gitanas y granadinas —María y Salud— quienes emocionen al público.

Además, González Mesa señala en sus notas que: «Ciertamente las dos obras que aquí nos ocupan constituyen géneros distintos dentro de la música escénica, pero la deuda de Falla con La Tempranica de Giménez es evidente. Buena muestra de ello es que una y otra tienen en común, además de su temática —ambientada en la Granada gitana—, tipos de personajes, formas y recursos musicales».

Granada aprovecha ese paisaje urbano o rural que se ha ido recreando en textos históricos, libros de viajes, novelas, poesías, pinturas, grabados, películas o músicas para devolvernos una ciudad convertida en síntesis del alma de la mujer dolida, que acaba en serena tristeza de aceptación en un caso y en dramática tragedia de muerte en el otro.

Giancarlo del Mónaco, Director de escena de Granada y escenógrafo de La vida breve, afirma: “con esta producción de Granada concluyo en el Teatro de la Zarzuela una trilogía española que incluye Las golondrinas, La tempranica y La vida breve. Centrándonos en estas dos últimas que ahora presentamos, mi primera reflexión gira en torno a cuál es el nexo que une las obras de Giménez y de Falla; y llego irremediablemente a la conclusión de que ambas están ligadas por una atmósfera, una dramaturgia, una composición teatral de la psicología de la mujer abandonada”.