Puertollano

Tras conocer que cerrará el próximo 30 de septiembre

Podemos pide a las instituciones que se hagan cargo del Centro de Transeúntes de Puertollano

Agradece la labor de Cáritas pero cree que el cierre demuestra que la labor social "se ha de afrontar desde la política"

La Comarca

16/09/2020

(Última actualización: 17/09/2020 09:13)

Imprimir

Podemos-Puertollano ha pedido que no se cierre el Centro de Transeúntes de la localidad tras conocer este miércoles que cesará sus servicios el próximo 30 de septiembre “dejando desamparados a los más vulnerables en medio de un contexto de pandemia”.

La formación morada reconoce “la gran labor” realizada por Cáritas, pero cree que este hecho demuestra que la labor social “se ha de afrontar desde el ámbito de la política, y en consecuencia desde las instituciones, para que los intereses económicos no primen y sí el interés general”.

Por ello, Podemos ha exigido al equipo de Gobierno local, a la Diputación, a la Junta y a la Conferencia Episcopal Española “que antepongan el interés general y destinen con urgencia las partidas que sean necesarias para que la labor social de las ONGs y de las asociaciones sean meramente complementarias y no una dinámica general mantenida a perpetuidad”.

Asimismo, Podemos-Puertollano considera que “a corto plaza y como urgencia inmediata no se ha de dejar desatendidos a los usuarios del Centro de Transeúntes de Puertollano ya que en esta crisis nadie se ha de quedar atrás”. En lo que respecta al medio plazo, la formación morada cree que “se ha de generar una estructura de atención social gestionada desde el Consistorio que, independientemente de los gobiernos municipales de turno, proteja a la ciudadanía más vulnerable para que estos golpes de realidad neoliberal no se vuelvan a producir”.

Comunicado completo

Hace unas escasas horas conocíamos la noticia en la que se señala que el centro de personas sin hogar “Virgen de Gracia” de Puertollano, también conocido como “centro de transeúntes”, va a cesar de sus servicios el próximo 30 de septiembre dejando desamparados a los y las más vulnerables en medio de un contexto de pandemia.

Reconociendo la gran labor que se ha llevado a cabo por Cáritas Diocesana, este hecho nos arroja una realidad: la labor social se ha de afrontar desde el ámbito de la política y en consecuencia desde las instituciones, donde los intereses económicos no primen y sí el interés general.

Es por ello que solicitamos y exigimos, al equipo de gobierno municipal, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de CLM y, Conferencia Episcopal Española, como principal responsable en la gestión de los recursos destinados a Cáritas, que antepongan el interés general, y destinen con urgencia las partidas que sean necesarias, para que la labor social de las ONG o asociaciones sean meramente complementarias y no una dinámica general mantenida a perpetuidad.

A corto plazo, como urgencia inmediata, no se ha de dejar desatendidos a los y las usuarias del centro de transeúntes. En esta crisis nadie se ha de quedar atrás, cueste lo que cueste. Y a medio plazo, se ha de generar una estructura de atención social gestionada desde el consistorio que, independientemente de los gobiernos municipales de turno, proteja a la ciudadanía más vulnerable para que estos golpes de “realidad neoliberal” no se vuelvan a producir.

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba: la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo". Eduardo Galeano.