Nacional

Cree que “la propuesta de la patronal está lejos de satisfacer las demandas de los trabajadores del sector”

UGT FICA propone dos años de vigencia y un incremento salarial del 2% anual para el Convenio Estatal de Conservas Vegetales

En principio, los representantes de los empresarios no han acogido estas propuestas de buen agrado. No obstante, las van a someter a juicio de su junta directiva y darán una respuesta en la próxima reunión

La Comarca

16/09/2020

(Última actualización: 17/09/2020 09:13)

Imprimir

La Comisión Negociadora del Convenio Sectorial Estatal de Conservas Vegetales ha celebrado este martes tercera su reunión, durante cuyo desarrollo la representación empresarial se ha ratificado en su pretensión de cerrar un acuerdo rápido y exclusivamente económico para el año 2020, con un incremento salarial del 1% y la posibilidad de cerrar también un acuerdo para 2021 con un incremento salarial del 0,5%. No obstante, el incremento del año 2021 está condicionado a poder aumentar la jornada ordinaria a nueve horas de 80 días al año, a 120 y por tanto, también poder reducir en una hora la jornada diaria en 120 ocasiones.

UGT FICA ha trasladado a la representación empresarial lo siguiente:

– Que su propuesta “para nada tiene voluntad de cerrar un pacto rápido, dado que las propuestas que hace presentan contienen más dificultades para llegar a acuerdos que a facilitarlos”.

– Que la única posibilidad de acercar posiciones está “en centrar la negociación de un acuerdo salarial en los términos del AENC, como ya advertimos en nuestra última reunión, celebrada el 30 de julio”.

– Además, ha recordado que, en relación con la vigencia del convenio colectivo, para UGT FICA “no tiene sentido un convenio de sólo un año de duración, por lo que no consideraríamos un convenio con una vigencia inferior a dos años (2020/2021)”.

En ese sentido, desde UGT FICA ha propuesto los siguientes puntos, consensuados con la otra representación sindical presente en la Comisión Negociadora:

– Vigencia del convenio, dos años (2020/2021).

– Incremento salarial cada año de vigencia, 2%, con abono de sus atrasos desde enero de 2020.

– Revisión Salarial bianual. Es decir, si el IPC final de 2020, sumado al IPC final de 2021, superase el 2%, las empresas tendrían que abonar la desviación.

En principio, los representantes de los empresarios no han acogido estas propuestas de buen agrado. No obstante, las van a someter a juicio de su junta directiva y darán una respuesta en la próxima reunión, prevista para jueves 24 de septiembre de 2020.