Manzanares

La memoria completa ya puede consultarse

Baja en Manzanares el número de intervenciones policiales en 2019

Juan López de Pablo ha presentado la Memoria 2019, de la que se desprenden datos como la baja significativa en intervenciones por hurtos o peleas, o el aumento de sanciones por botellón o rotura de mobiliario público

La Comarca

16/09/2020

(Última actualización: 17/09/2020 09:13)

Imprimir

Como cada año, la Policía Local de Manzanares ha elaborado su memoria de intervención correspondiente al ejercicio anterior, que ha sido presentada públicamente por el concejal responsable del área, Juan López de Pablo. Cuatro son las principales conclusiones que el edil destaca del año 2019: la reducción notable del número de accidentes de tráfico, un mayor control de vehículos que circulan sin ITV o seguro obligatorio, la bajada en el número de denuncias en zona azul y un aumento de denuncias por infracción de ordenanzas municipales y Ley de Seguridad Ciudadana, derivado del mayor control de zonas problemáticas como el Gran Teatro.

Para hacer posible todo este trabajo, el Ayuntamiento de Manzanares ha contado en el año anterior con tres nuevos agentes tras un proceso de movilidad, quedando la plantilla formada por un subinspector jefe, cinco oficiales y diecisiete policías, “en unas circunstancias tan difíciles han respondido como verdaderos profesionales, ellos han estado en primera línea y debemos reconocerles la gran labor desarrollada”, ha destacado el concejal aludiendo a Policía Local y Protección Civil.

En materia de tráfico y movilidad, en Manzanares se ha registrado un aumento significativo de las denuncias por aparcamiento indebido en las calles de plataforma única, encima de aceras o pasos de peatones, que pasan de 866 a 997 en el último ejercicio, “fuerzan al peatón a circular por la calzada con el consiguiente peligro, por lo que requieren de especial vigilancia y en esa línea vamos a seguir”. Por no tener pasada la inspección técnica del vehículo o carecer de seguro obligatorio se han registrado hasta 94 denuncias, frente a las 79 de 2018, mientras que las denuncias en zona azul registran una bajada de mas de 400 casos, “siendo 1.075 en lugar de 1.492, lo que nos indica que hay un mejor uso y mayor concienciación por parte de los usuarios del servicio”.

Todo lo contrario ocurre con las denuncias por exceso de velocidad que registra el radar, que llegan a las 915, 156 más que el año anterior, “se han intensificado los controles en vías de plataforma única al detectar vehículos con excesiva velocidad. Hay zonas a 50 km/h en las que incluso se han detectado vehículos a más del doble de velocidad”, algo contra lo que se va seguir luchando, según López de Pablo, para evitar que pudieran producirse accidentes incluso con peatones ya que se registran en zonas como la Avenida del Parque.

En cuanto a la siniestralidad, ha descendido hasta en 20 el número de accidentes derivado, entre otros motivos, “por el estudio realizado en los puntos más problemáticos”, y donde se van a seguir tomando medidas que se anunciarán en próximas fechas. No obstante, entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran el refuerzo de la señalización, el cambio de señales, la mayor concienciación ciudadana y la eliminación de puntos negros. Cabe destacar que junto a la Dirección General de Tráfico se puso también en marcha una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante del 16 al 22 de septiembre con la que se controló el uso del móvil durante la conducción y se sancionaron a 19 personas.

En el campo de la actuación de la Policía Local como Policía Judicial, en total se han tramitado 16 atestados instruidos por diferentes delitos y remitidos a los Juzgados; la cifra baja con respecto a años anteriores dado que se ha derivado la instrucción de las diligencias por hechos delictivos a la Guardia Civil. Del mismo modo, en 2019 se recibieron un total de 21 medidas de alejamiento, 6 menos que el año anterior.

En cuanto a intervenciones policiales, éstas han registrado un considerable descenso de las 308 a las 160 en 2019; se tratan de requerimientos vecinales, principalmente relacionados con “hurtos, robos o estafas, peleas, y desórdenes públicos”. Asimismo, las sanciones relacionadas con el incumplimiento de ordenanzas municipales aumentan hasta las 76 por el aumento de la vigilancia en zonas como el Gran Teatro, la prohibición del botellón y la protección de mobiliario público.

La memoria completa puede consultarse en la página web de la Policía (policia.manzanares.es/), y en la del Ayuntamiento de Manzanares (www.manzanares.es).