Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra edita una guía de buenas practicas para promover la movilidad sin emisiones

Es una de las propuestas del Ayuntamiento organizadas con motivo de la 'Semana europea de la movilidad'

La Comarca

16/09/2020

(Última actualización: 17/09/2020 09:12)

Imprimir

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural Municipal, se suma una vez más a la iniciativa europea de la "Semana de la Movilidad". Una campaña dirigida a sensibilizar, a los responsables políticos y a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es "Por una movilidad sin emisiones". Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

En el caso de Miguelturra, y debido a la crisis de la Covid, se ha decidido no realizar ninguna actividad multitudinaria para promover este slogan de la semana Europea de la Movilidad, pero sí se ha querido editar una "Guía de buenas prácticas" en la que se dan consejos a los ciudadanos para reducir las emisiones y replantearse la manera de desplazarse dentro de la ciudad, tomando como opción la bicicleta.

La guía está dirigida a conductores, ciclistas y peatones, y da pautas para que el traslado en bicicleta a los sitios se convierta en una opción comprometida con el medio ambiente y lo haga de manera segura. Se trata de respetarse y de prestar atención cada uno en un espacio.