Puertollano

Sus compañeros de aula y la profesora deberán pasar cuarentena y serán sometidos a las pruebas oportunas

Un niño del Miguel de Unamuno, primer caso positivo de COVID-19 en un colegio de Puertollano

Al tratarse de un grupo burbuja de Educación Infantil, ni los niños ni la profesora han mantenido contacto alguno con el resto de alumnos del centro educativo, por lo que el colegio continuará mañana las clases

La Comarca

15/09/2020

(Última actualización: 16/09/2020 10:02)

Imprimir

El Colegio Público Miguel de Unamuno de Puertollano ha registrado un caso positivo de COVID-19 en uno de sus alumnos de Educación Infantil. Sus compañeros de aula y la profesora, por lo tanto, deberán pasar la cuarentena y serán sometidos a las pruebas oportunas para determinar si también se han contagiado o si por el contrario son negativos.

El centro educativo, en todo caso, seguirá las instrucciones que marque Sanidad mientras que los rastreadores serán los encargados de todo lo demás. Al tratarse de un grupo burbuja, ni los niños ni la profesora del aula afectada han mantenido contacto alguno con el resto de alumnos del colegio, por lo que la actividad continuará mañana con normalidad en el colegio a excepción de esta clase de Educación Infantil, tal y como han informado a La Comarca fuentes del centro educativo.

Cabe destacar que nada más conocer este caso positivo de coronavirus, la dirección del centro, junto con la Consejería de Sanidad, inició rápidamente el protocolo para evitar males mayores. De hecho, hasta el momento, este es el primer y único contagio de un alumno de alguno de los colegios de Puertollano.

Desde el Colegio Público Miguel de Unamuno, en todo caso, se ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a padres y a alumnos ya que “todo está controlado”, por lo que se ha pedido “que no cunda el pánico”.

Protocolo

Si se confirma un caso, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado, en coordinación con el centro educativo, establecerá quienes son las personas que han sido contacto estrecho y se pondrán en contacto con ellas.

El alumnado y profesorado que resulte ser un contacto estrecho deberá permanecer en el domicilio en cuarentena. Si no se es un contacto estrecho, se podrá seguir acudiendo a las clases.

¿Quién es un contacto estrecho?

En los grupos de convivencia estable, los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor/profesor que está con ellos.

En el caso de clases que no están organizadas como grupo de convivencia estable, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID-19 en el centro.

Los convivientes del caso también son siempre considerados contactos estrechos: hermanos/as, progenitores y cualquier otro conviviente.

En el resto de personas adultas del centro educativo, se considera contacto estrecho a cualquiera que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Si una persona es un contacto estrecho de un caso diagnosticado en el colegio, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado se pondrá en contacto para dar las recomendaciones necesarias y la indicación de realizar cuarentena.

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Las personas que son contacto estrecho deben permanecer en el domicilio y realizar cuarentena durante 14 días. Durante este tiempo deberán vigilar la aparición de síntomas. Si estos aparecen deben consultar por teléfono a su centro de salud o teléfono de referencia de la comunidad autónoma.

Por otra parte, todos los contactos estrechos deben realizar cuarentena durante 14 días, independientemente del resultado de la PCR. El virus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días. Si se ha estado en contacto con un caso recientemente y la prueba es negativa, podría estar incubando el virus y convertirse en positiva en los días posteriores.

Mientras que quien no sea un contacto estrecho seguirá asistiendo al centro educativo. La actividad docente se mantiene para el resto del alumnado.

¿Qué se debe hacer cuando se ha estado en contacto con un contacto estrecho de un caso confirmado?

Si se ha tenido contacto con una persona que se ha identificado como contacto estrecho de un caso confirmado, no deberá realizar cuarentena.

Aunque su hijo/a sea un contacto estrecho, no quiere decir que ustedes lo sean. Los padres, madres, hermanos/as u otros convivientes de un contacto estrecho no se consideran también contactos estrechos. Deben mantener las medidas de precaución para evitar el contagio mientras continúan con su actividad habitual. En caso de presentar síntomas, consulten a su centro de salud.

¿Qué tiene que hacer un caso confirmado de COVID-19?

Se deberá permanecer en el domicilio en aislamiento y no debe acudir al centro escolar hasta trascurridos 3 días desde que se acaban los síntomas y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Es importante permanecer en el domicilio, a poder ser en un cuarto separado del resto de la casa. Se deben extremar las medidas de higiene en zonas comunes y utensilios de cocina.

Cuando la persona diagnosticada de COVID-19 entre en contacto con algún conviviente, ambos deben llevar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos.

Si conviven en el domicilio, ustedes serán contactos estrechos, por lo que deben guardar la cuarentena, vigilando la aparición de síntomas.