Alcázar de San Juan

Se celebra del 16 al 22 de septiembre

Comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2020 en Alcázar de San Juan

Fomenta el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie

La Comarca

15/09/2020

(Última actualización: 15/09/2020 20:59)

Imprimir

Alcázar de San Juan es uno de los municipios adheridos a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica que ha elegido como lema 'Por una movilidad sin emisiones'.

Con la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan se compromete a la organización de diversas actividades, si bien “con la situación que vivimos para evitar aglomeraciones serán de forma digital”, ha explicado en rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco.

Entre los compromisos del ayuntamiento alcazareño para participar en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, figura la implementación de una medida permanente como es el uso de dos autobuses híbridos, la limitación de velocidad a 10km/h en el entorno de los colegios y la celebración del Día sin Coches el día 22 de septiembre, para promover otros medios de transporte.

En Alcázar de San Juan, el Ayuntamiento pone en marcha una Infraestructura Verde Municipal, que incluye una red estratégica de zonas naturales y seminaturales de alta calidad y los aspectos relacionados con la movilidad sostenible del proyecto EDUSI. Lo que se pretende es concienciar sobre el uso de vehículos no contaminantes y evitar los desplazamientos en coche.

Organización de Actividades Semanales

Pichaco ha insistido en el compromiso del ayuntamiento alcazareño con la movilidad sostenible, por ello se incidirá en los centros escolares sobre el uso de la bicicleta en el casco urbano. Serán profesionales del deporte de dos ruedas, aficionados locales y docentes de educación física quienes a partir del próximo mes de octubre recomendarán a los alumnos de educación secundaria, el uso de la bicicleta como medio de transporte. También está previsto retomar el uso de la bicicleta y las caminatas a los centros de infantil y primaria, atendiendo a las peculiaridades de cada centro y reuniones en colegios de infantil y primaria para promover el pedibus y ciclobus en la era Post-COVID-19.

Igualmente se reforzará la formación en los centros educativos de la Zona 30, debido a que “hemos detectado que hay conductores que no terminan de saber que en estas zonas, un peatón tiene prioridad independientemente de que cruce por un paso de peatones o no”, señalaba el concejal.

En la página web del ayuntamiento se publicarán Sendas Peatonales Interurbanas a la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela de 10 kilómetros de longitud y a la Laguna de la Veguilla que cuenta con nuevos observatorios. Para realizar en bicicleta o a pie se publicará la Ruta de El Camino de Villafranca y las Yeguas.

Autobuses urbanos

El concejal de Medio Ambiente, ha recordado que este curso escolar, el ayuntamiento mantiene el servicio de transporte escolar con la puesta en marcha de los dos nuevos autobuses híbridos cuyo uso es totalmente gratuito para todos los ciudadanos. Estos días se refuerza el control de acceso a los autobuses urbanos para no superar la limitación de aforo como medida para evitar contagios por coronavirus.