Puertollano

Reabre sus puertas en memoria de Ramón Fernández Espinosa

Isabel Rodríguez espera que el nuevo Centro de Aldultos de Puertollano sea "un lugar de referencia y encuentro cultural"

La viuda de Fernández Espinosa ha descubierto una placa junto a García-Page e Isabel Rodríguez

La Comarca

14/09/2020

(Última actualización: 14/09/2020 21:23)

Imprimir

El Centro de Adultos “Antonio Machado” ha reabierto sus puertas en la antigua Casa de Cultura de la calle Calzada en memoria del primer alcalde democrático, Ramón Fernández Espinosa, y de los 220 hombres y mujeres que han formado parte de las Corporaciones Municipales que le han sucedido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y la viuda de Fernández Espinosa, en presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, descubrieron una placa en el acceso del edificio en el que se formarán a un millar de alumnos que recuerda el nombre de este alcalde que hizo posible que se implantara en Puertollano la segunda Universidad Popular de España.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que este centro educativo inicia una nueva etapa en un espacio “muy querido por la ciudad de Puertollano” para abrirse a la participación, a nuevas enseñanzas, con el afán que sea un edificio polivalente para convertirse un lugar de referencia y de encuentro cultural.

Con este sencillo homenaje y con el acuerdo plenario del 20 de diciembre del pasado año, dijo Rodríguez, se simboliza el agradecimiento de la actual Corporación “a quienes nos precedieron y los que hicieron posible la ciudad que hoy todos tenemos”.

La gente de uno y otro signo político, de posturas irreconciliables fueran conciliables, que dejaron a uno lado las cosas que desunían por aquello que les unía, que fue la democracia y la libertad en nuestro país, apuntó la alcaldesa.

El Legado de Fernández Espinosa

Rodríguez rememoró que Ramón Fernández Espinosa, tras las elecciones del 3 de abril de 1979, tomó el bastón de mando un “maestro joven, vital, optimista, energético, idealista, hecho asimismo desde su infancia en Argamasilla de Calatrava, hijo de un minero, que recordaba su época de panadero y albañil con orgullo”.

A partir de entonces dejó un importante legado, se pavimentaron calles, se dotaron de servicios básicos, se crearon nuevos colegios, el edificio de la Casa de Baños que antes fue lugar de represión pasaba a ser un Conservatorio de Música y nace la Universidad Popular, la segunda que se crea en España, “que hemos sabido mantener con éxito”.

Pendiente la adecuación del salón de actos

Los distintos espacios de este emblemático edificio se han acondicionado como aulas y se ha hecho más accesible tras una inversión de 858.710,77 euros. Tan solo queda pendiente la reforma y adecuación del escenario del salón de actos, que se incluirá en los presupuestos 2021 de la Diputación Provincial a través del Plan de Obras, para que siga “siendo una referencia cultural en la región”.

Asimismo destacó que con este proyecto se pone de relieve la colaboración de distintas administraciones gracias a la buena sintonía de Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano.

Mantener las infraestructuras

La alcaldesa subrayó que se acometerán nuevas inversiones en el Auditorio Municipal con una reforma integral de escenario, accesibilidad y sistema de climatización, así como la gran reforma del Paseo de El Bosque, aunque reconoció que este equipo de gobierno no aspira a grandes obras, “nos bastaría con mantener y cuidar todas la infraestructuras que tenemos en la ciudad y que sintamos que la ciudad es de todos y que entre todos podemos hacerlo algo por cuidarla y hacerla mejor”.

Oferta educativa del Centro de Adultos

El Centro de Adultos “Antonio Machado” en este nuevo edificio en el curso 2020/2021 impartirá formación de educación secundaria presencial, educación secundaria a distancia, preparación para las pruebas de acceso a la Universidad Mayores de 25 años, inglés inicial, medio y avanzado, ofimática básica y avanzada, internet, nuevas tecnologías, cultura general de Castilla-La Mancha, refuerzo y adquisición de competencias, castellano para extranjeros, atención a personas en situación de dependencia y Aula Mentor.

Más ordenadores para Centros de Adultos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Puertollano que el Gobierno Regional va a dotar a los 33 centros de adultos de más de 304 ordenadores.

El presidente ha señalado que, esta importante dotación de equipos informáticos forma parte del plan que se está desarrollando este año, “un año en el que estamos realizando el mayor esfuerzo digital y tecnológico que se haya hecho en 40 años en la educación en nuestra región”.

Por último, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención, ha señalado que tanto los centros como las aulas de educación de adultos que existen en Castilla-La Mancha desarrollan una labor doble muy importante. Por una parte, la labor educativa, de preparación del alumnado, “pero también desarrollan una labor social fundamental que sirve para levantar la autoestima y fomentar la socialización de estos alumnos y alumnas”.

Un acto inaugural en el que también ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que considera que esta entidad ha hecho una gran inversión, que asciende a un millón de euros si se suman también los recursos que se destinarán a la rehabilitación del salón de actos, porque la vida está hecha de segundas oportunidades y hay que atenderlas. Ha resaltado, además, que brindar la ocasión de poder iniciar etapas educativas «no tiene precio».

Gesto de inteligencia

Asimismo, ha puesto especial énfasis en resaltar «el gesto de inteligencia» del consistorio puertollanense, a cuyo frente se encuentra Isabel Rodríguez, porque han tenido el acierto de dedicar el nuevo edificio, totalmente remozado y adaptado a las necesidades, a las Corporaciones democráticas con motivo del 40 aniversario, en especial a la que abrió camino en los tiempos difíciles vividos en la transición, que estuvo presidida por Ramón Fernández Espinosa, cuyos familiares han vivido este momento con emoción y gratitud.

“La memoria colectiva de la transición está vinculada a los grandes personajes como el Rey emérito, Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo, pero no podemos olvidar que en los pueblos hubo muchos ciudadanos que fortalecieron la transición e hicieron posible la democracia”, ha dicho para añadir, a continuación, que para llegar al momento que nos encontramos “fue necesario que en cada pueblo, en cada rincón de cada provincia hubiera hombres y mujeres dispuestos a pasar página, a perdonar sin olvidar y sin revancha”.

Adjuntos

Isabel Rodríguez, alcaldesa: