Nacional

Ha remitido una carta al Presidente de Consejo General del Poder Judicial

La Fundación Savia aboga por el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial

Esta organización considera que los procesos de renovación de los cargos no pueden estar sujetos a “decisiones sectarias, partidistas e interesadas”

La Comarca

14/09/2020

(Última actualización: 14/09/2020 21:22)

Imprimir

La Fundación Savia, preocupada por las informaciones sobre la no renovación de los cargos del poder judicial, ha remitido una carta al Presidente de Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes Serrano, instándole a tomar las medidas oportunas para deshacer el nudo de renovación de vocales.

Esta organización considera que los procesos de renovación de los cargos no pueden estar sujetos a “decisiones sectarias, partidistas e interesadas”. Y le remiten la solicitud de que la situación de interinidad de los cargos del poder judicial acabe cuanto antes, puesto que este contexto está afectando a todas las personas y generando retos “innecesarios” en tiempos de crisis sanitaria.

Savia plantea que una de las soluciones podría ser el planteamiento de dimisión de los puestos, ya que el plazo para el que se habían comprometido las personas implicadas está más que excedido. “Con unos plazos de aviso prudenciales, puede ser una medida muy eficaz para desatascar la situación actual”.

Y afirma que para el futuro, “deben plantearse y ponerse en marcha las modificaciones normativas que sean precisas para garantizar que, insistimos, el funcionamiento del poder judicial pueda seguir contribuyendo a la fortaleza de nuestra democracia y nuestra sociedad”.

Carta del presidente

Sevilla, 9 de Septiembre de 2020

Estimado presidente:

Estamos siguiendo con preocupación las informaciones de la no renovación de los cargos del poder judicial.

El ágil y correcto funcionamiento de la justicia nos parece un elemento esencial de la salud de nuestro modelo de estado. Que sus órganos y máximas instancias puedan seguir los necesarios procesos de renovación en los tiempos y formas establecidos debe ser algo que no puede estar sujeto a decisiones sectarias, partidistas e interesadas.

Por ello, esta situación de interinidad, que como bien sabe, supera ya cualquier otro momento reciente conocido, debe acabar cuanto antes. Son muchas las implicaciones, es una anomalía que nos está afectando a todas las personas, por eso, como miembros de la sociedad civil, en la Fundación Savia estamos preocupados, son muchos los retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos como para que generemos otros más, absolutamente innecesarios.

Queremos mostrarle nuestro respaldo y colaboración en aquello que podamos ser de utilidad, animándole a tomar medidas más contundentes para deshacer este incomprensible nudo en la renovación de los vocales.

Entendemos, por ejemplo, que el plazo para el que se habían comprometido las personas implicadas, está más que excedido, podrían plantear su dimisión de los puestos. Con unos plazos de aviso prudenciales, puede ser una medida muy eficaz para desatascar la situación actual.

Y pensando en el futuro, proveyendo que no vuelva a ocurrir, deben plantearse y ponerse en marcha las modificaciones normativas que sean precisas para garantizar que, insistimos, el funcionamiento del poder judicial pueda seguir contribuyendo a la fortaleza de nuestra democracia y nuestra sociedad.

Un cordial saludo,

Francisco Casero Rodríguez

Presidente