Opinión

Artículo de opinión de Miguel Ángel Duque Duque, Vicepresidente  de ANASMA

Las Tiñosas: La historia se repite y no hacemos nada

Miguel Ángel Duque Duque

11/09/2020

(Última actualización: 12/09/2020 11:29)

Imprimir

Una vez más el "caciquismo" triunfa y despoja al pueblo de su patrimonio con malas artes, más propias del siglo XIX que del XXI. Artes poco menos que mafiosas y que son ya muy conocidas en estas tierras del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pues ya está consolidada entre los terratenientes de la zona este manera de actuar como ya hemos podido ver en: La Venta de la Inés,  Minas del Horcajo, Diógenes etc. Y ahora en las Tiñosas.

Primero, amenazan a quienes les estorban para que vendan sus terrenos por una miseria, luego si no aceptan, cumplen sus amenazas y les cortan el agua, la luz y por último los caminos de acceso a las fincas, "no importa que estos caminos sean públicos" saben que las administraciones y juzgados están llenas de amigotes, que les lamen el culo, cual perro al que le echas un coscurro de pan duro, mientras te comes unas piernas de cordero, "barrigas agradecidas se llaman ahora".

Este último episodio acaba como ya sabíamos y con él perdemos parte de nuestro patrimonio cultural y etnológico. A pesar de que se había solicitado a la Diputación de Ciudad Real y al Gobierno de Castilla la Mancha que  las Tiñosas y su Balneario  se declarasen BIC (bien de interés cultural), han hecho caso omiso de esta petición, siendo merecedora esta zona de tal catalogación por la larga historia que tiene. En 1574 ya figura una escritura por la que el comendador de Mestanza concede un molino a censo enfitéutico entre el río Montoro y la dehesa de las Tiñosas. En 1593 es el informe sobre la dehesa de Alcudia en la que se asignan al "Cuartel de las Tiñosas", siete millares de hierba, con un total de 24.183 cuerdas de cuarenta varas en cuadro, que a 1.118 metros por cuerda suponen 2.703 hectáreas. Y así, figura en el  informe sobre Alcudia, realizado por el administrador de encomiendas que D. Juan Dominico Quirico elevó en el año 1602, es el siguiente dato: "En las Tiñosas se ha labrado y sembrado un gran pedazo de lo mejor, que dicen que el Emperador en gloriosa memoria lo concedió, por merced, a un hidalgo de los Treviños de Ciudad Real, cuyos herederos lo poseen y gozan ahora, por haberse cansado de labrar y sembrar se gozan y aprovechan del pasto con su ganado, los labradores y ganaderos cercanos".

En la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el Balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal, anejo que en 1950 llegó a tener 88 edificios y 419 habitantes. La antigüedad de este balneario debe de ser grande, ya que la dehesa que tomó nombre de él figura ya en los principios del siglo XVI.

Pero la historia aquí da igual, como también da igual que se destruya nuestro Patrimonio, cultural, natural, etnológico, paisajístico, o que se eliminen de un plumazo siglos de memoria en la que muchos de nuestros antepasados perdieron su salud y su vida. Sus últimos moradores, al fin se van a marchar, ya se consiguió lo que querían, ya podrán hacer o deshacer a su antojo, sin miradas indiscretas que vean como destruyen a su antojo nuestra naturaleza y nuestro legado histórico.

Miguel Ángel Duque Duque

Vicepresidente  de ANASMA (Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona)