Puertollano

La formación morada tiende la mano "a una colaboración estable"

Podemos-Puertollano: “El inicio de la legislatura de Isabel Rodríguez no llega al aprobado”

Los morados consideran que el equipo de Gobierno local "ha errado en las decisiones clave y no ha estado a la altura de la crisis"

Javier Rubio

11/09/2020

(Última actualización: 12/09/2020 11:27)

Imprimir

Podemos-Puertollano ha asegurado que “el inicio de la legislatura de Isabel Rodríguez no llega al aprobado” ya que considera que el equipo de Gobierno local "ha errado en las decisiones clave y no ha estado a la altura de la crisis". Aun así, la formación morada tiende la mano "a una colaboración estable" con la Ejecutiva local.

Comunicado completo

La primera etapa de Isabel Rodríguez al frente del Ayuntamiento de Puertollano ha sido decepcionante, desaprovechando la mayoría absoluta que le otorgó la absorción de los concejales de IU para poner en marcha un programa de Gobierno progresista en el que primara lo social y la apuesta por la sostenibilidad.

Lejos de esos objetivos, Rodríguez se estrenó con el tasazo del 9% en el IBI y la descomunal subida del recibo del agua, que aún podría subir más cuando se aplique la tasa ecológica por depuración. La mayoría absoluta conformada por PSOE-IU rechazó las alegaciones de Podemos y los colectivos vecinales e ignoró las miles de firmas presentadas por vecinos del municipio y la docena de concentraciones espontaneas pidiendo que la subida se ajustara al IPC.

Rodríguez ha renunciado a remunicipalizar servicios como la zona azul y los parking, la limpieza viaria y la recogida de residuos, cuya gestión privada es caótica y presenta a Puertollano como uno de los municipios más sucios de España. La intención de su Equipo de Gobierno es volver a privatizar estos servicios incrementando su dotación presupuestaria. Además, su afán privatizador se extiende al Patronato Municipal de Deportes, el alumbrado público, la jardinería…

Tampoco acierta Rodríguez en la captación de nuevas inversiones, apostando por actividades industriales insalubres y contaminantes como la valorización de cadáveres de animales y de neumáticos usados. Para Rodríguez y su equipo todo es economía circular, por peligrosa que sea la actividad, mientras desaprovecha centros de referencia tecnológica y programas europeos para que el ayuntamiento sea actor en la producción de energías renovables y en un modelo sostenible de movilidad y transporte urbano.

En una situación de pandemia como la que vive nuestro país, Puertollano debería haber reforzado sus servicios sociales y reorientar ciertas partidas presupuestarias a la atención de las familias afectadas por la crisis. Pero esto no ha ocurrido y los servicios sociales están tan ausentes y burocratizados como siempre, por lo que, como ocurrió en la crisis anterior, han sido las ONGs quienes han suplido las responsabilidades y las carencias de los servicios sociales municipales, situación agravada con el cierre de dependencias y la deficitaria atención telemática y telefónica.

Por estas razones, Podemos no aprueba el inicio de la legislatura del Gobierno municipal de Isabel Rodríguez y le tiende la mano a una colaboración estable que permita reorientar el modelo de ciudad y de desarrollo que Puertollano necesita.