Región

En el Pleno celebrado en las Cortes regionales

Bravo recrimina a Page que "se ponga de perfil y no quiera solucionar los problemas de los agricultores de la región"

Indica que los grandes perjudicados de esta crisis son los productores y que lo único que le importa al Consejero de Agricultura es “quedar bien” con todo el mundo

Afirma que Page está dejando tirados a los agricultores de Castilla-La Mancha, permitiendo que los precios estén por debajo de los costes de producción

La Comarca

10/09/2020

(Última actualización: 10/09/2020 22:25)

Imprimir

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha recriminado a Page que se ponga de perfil y no quiera solucionar los problemas de los agricultores de la región.

Así se ha referido el también alcalde de Mora durante una pregunta, en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha pedido al Consejero de Agricultura qué actuaciones está llevando a cabo la Junta para solucionar la crisis de la D.O. Valdepeñas.

Bravo ha señalado que, tras el acuerdo de la institución vitivinícola valdepeñera de celebrar elecciones y una auditoria que –en palabras del titular de Agricultura- serviría para reforzar el compromiso de trazabilidad dando más seguridad a los consumidores, garantizar la transparencia, que haya un contrato con un precio y el pago a los 30 días, lo cierto es que el Gobierno de Page reconoce lo que ha venido diciendo, en más de una ocasión, el PP de Castilla-La Mancha: “que se vende por debajo del precio de producción y que se paga tarde y mal a los agricultores”.

El diputado popular ha indicado que los grandes perjudicados de esta crisis son los productores y que lo único que le importa al Consejero de Agricultura es su campaña de propaganda personal -pagada con el dinero de todos los agricultores- y “quedar bien” con todo el mundo. Y es que en palabras de Emilio Bravo “Page ha permitido, durante mucho tiempo, que se hagan las cosas mal no solo con la D.O. Valdepeñas, sino también con la D.O. Mancha”.

En este sentido, ha preguntado al Consejero por qué está contento –tras la reunión que tuvo la semana pasada- si los precios de la D.O. Valdepeñas y Mancha están por debajo de los costes de producción y el nuevo precio de la uva está un 15% por debajo del año pasado -siendo una cosecha menor-, y ha afirmado que “la única realidad es que Page está dejando tirados a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha indicado que –ante esta dejadez y pasotismo del Gobierno de Page en este asunto- desde la Mesa de Productores se están convocando paros en la vendimia y que hoy los viticultores se concentren en la localidad albaceteña de Villarrobledo, reivindicando unos precios justos para sus productos.

Además, ha recordado que se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria, cuyo control es competencia de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aunque no se esté haciendo nada, desde el Ejecutivo regional, para que se cumpla.