Nacional

Se estima que en 2030 el 50% de la población padecerá algún tipo de alergia

Más del 50% de los escolares españoles sufre restricciones alimentarias

Con la intención de responder a todas las cuestiones derivadas de esta problemática nace “Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos”, una guía escolar fruto del trabajo conjunto de AEPNAA, FACE, ATX y ADILAC, que pretende posicionarse como una herramienta de utilidad en los centros educativos para conocer, actuar y tratar al alumnado con estas patologías

El 1% de los escolares convive con enfermedad celiaca, el 27% es multi-alérgico y el 34% padece malabsorción a la lactosa

Los centros escolares deben estar preparados y realizar una labor inclusiva y de normalización de estos colectivos

La Comarca

10/09/2020

(Última actualización: 10/09/2020 22:24)

Imprimir

Las reacciones adversas a los alimentos como la enfermedad celiaca, las alergias y la intolerancia a la lactosa son cada día más frecuentes en los centros educativos, pero muy distintas entre sí. Es de vital importancia para el alumnado que las padece que desde los centros educativos se conozcan y traten de la manera correcta y se tengan en cuenta en comedores, excursiones y/o actividades en el aula.

Para ayudar con esta tarea, las entidades de pacientes AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex), FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), ATX-Elkartea (Asociación Multialergia, Dermatitis Atópica y Asma) y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España) han editado “Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos”, una guía que recoge toda la información sobre estas patologías incluyendo todo lo necesario sobre cómo realizar la dieta y el seguimiento de la misma, la administración de tratamientos, el almacenamiento de materiales, cómo actuar en el comedor o en excursiones, etc. La guía es gratuita, en formato pdf y puede descargarse en las páginas web de las entidades que la han editado.

El contacto con las familias, pilar fundamental

Sin duda, uno de los puntos más importantes es el continuo cauce de información entre los centros educativos y las familias de los escolares afectados. Conocer de primera mano la patología y realizar un seguimiento junto a la familia puede evitar muchas situaciones desagradables para el alumnado como la exclusión en fiestas, excursiones o actividades que se realicen durante el curso escolar.

El día a día de las reacciones adversas en centros educativos

Esta guía nace con el objetivo de que tanto los familiares como los colectivos afectados se sientan arropados y seguros en sus centros de estudio. Para ello se han redactado y pormenorizado todos los protocolos a seguir en el aula, en el patio, en la cocina, comedor escolar y excursiones, eventos y extraescolares incluyendo guías rápidas de actuación para la cocina, el comedor y la sala de profesores.

La importancia de las asociaciones de pacientes

Para la correcta gestión de las patologías en los centros educativos es primordial contar con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones de pacientes que ayudarán a los centros a implementar todos los protocolos necesarios y a incluir todas aquellas medidas necesarias para la correcta gestión de los mismos.