Región

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales

Moreno pide a Page “no eludir su responsabilidad” y dar un “impulso definitivo” a la Atención Primaria de la región

El diputado del GPP pide un protocolo para evitar que los brotes por coronavirus “sigan aumentando” y provoquen una “saturación y colapso de la Atención Primaria”

Pide una plantilla “bien dimensionada” para una atención “óptima del paciente” con el objetivo de “llegar a la desaparición de la lista de espera en Atención Primaria”

La Comarca

10/09/2020

(Última actualización: 10/09/2020 22:24)

Imprimir

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que no eluda su responsabilidad, ya que debe dar un “impulso definitivo” a la Atención Primaria, con la dotación de recursos necesarios al ser la “puerta de acceso” al sistema sanitario regional.

Así lo ha manifestado Moreno durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha señalado que la Atención Primaria “adolece” en Castilla-La Mancha de los elementos necesarios para “afrontar el papel protagonista que juega en la lucha contra el coronavirus”, algo que pasa “por la implementación de protocolos de intervención claros”.

Unos protocolos de intervención para evitar que los brotes por coronavirus “sigan aumentando” y provoquen una “saturación y colapso de la Atención Especializada”, pero también protocolos para seguir “solucionando los problemas de salud de los pacientes o para hacer frente al incremento de la cronicidad”.

Moreno ha señalado que es necesaria una plantilla “bien dimensionada”, pero también que los cupos de pacientes se regularicen en un máximo de mil personas en zonas urbanas, 800 personas en zonas rurales y 800 para pediatras y personal de enfermería de pediatría, para una atención “óptima del paciente”, con el objetivo de “llegar a la desaparición de la lista de espera en Atención Primaria”.

Todo esto, para el diputado del PP-CLM, implica disponer de un protocolo de gestión de la demanda, cooperativo medicina-enfermería, con un sistema de triaje y valoración iniciar por parte del personal de enfermería e interconsulta, en la atención no urgente no demorable.

Así como potenciar la capacidad resolutiva del personal de enfermería, que se apueste por el desarrollo e implementación de nuevas competencias para la enfermería, la generalización de la cirugía menor, la atención domiciliaria y el seguimiento a crónicos y pacientes terminales, la hospitalización a domicilio, actualizar y potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad, a la infancia o a las personas dependientes y garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida.

Moreno ha incidido en que los equipos de Atención Primaria tengan una mayor autonomía de gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Además de que se priorice la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, de desarrollo y carrera profesional; con méritos extra en las bolsas de empleo o para la consolidación del puesto de trabajo; así como potenciar los sistemas de contratación estables.

El diputado ‘popular’ ha destacado que se debe adecuar la gestión de la agenda por parte de los equipos de Atención Primaria, para la reserva de tiempo para la atención domiciliaria y las actividades preventivas y de salud pública puesto que es “una de las necesidades evidenciadas en la pandemia”.

Moreno ha apostado por crear y establecer protocolos consensuados en el SESCAM con la participación de la Atención Primaria para enfrentarse a situaciones como la pandemia.

También, ha añadido que hay que implementar los mecanismos normativos necesarios para que el tratamiento de las infecciones o enfermedades y las bajas derivadas de los agentes, riesgos y accidentes adquiridos en el trabajo deban estar “registrados de forma clara y explícita en la legislación como enfermedad profesional o accidente, incrementando los recursos técnicos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales”.

Igualmente, es necesario la priorización y la utilización adecuada de los servicios de urgencias y, para ello, reforzar las consultas y las urgencias de Atención Primaria tanto en el entorno rural como en el urbano.

Moreno ha recalcado que es importante estimular el uso racional entre la población de los recursos sanitarios, específicamente, de los servicios de urgencias con campañas informativas y con educación sanitaria en los centros educativos. Así como el establecimiento de circuitos de comunicación entre los hospitales y la Atención Primaria, mejorando la planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes, desarrollando la medicina y la enfermería comunitaria.

El diputado regional ha añadido que el PP propone mejorar la dotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los profesionales y centros de Atención Primaria, aumentando el número de líneas telefónicas disponibles, tanto para garantizar el acceso de los pacientes a la petición de citas o de consulta, formando a los profesionales en el manejo de las herramientas necesarias.

En definitiva, según ha dicho, la oportunidad de intervención que ha originado la pandemia debe servir para protocolizar la Atención Primaria con una perspectiva de futuro, buscando la vanguardia. Por ello, ha instado al Gobierno de Page a implicarse en ello “por los profesionales de la sanidad y por todos los castellano-manchegos, que somos potenciales pacientes del sistema de Atención Sanitaria”.

Adjuntos

Moreno - El Gobierno de Page no puede eludir su responsabilidad:

Moreno - La pandemia debe servir para protocolizar la Atención Primaria con perspectiva de futuro: