Provincia

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia este "lamentable desenlace"

Los vecinos de Las Tiñosas, obligados a abandonar las casas

Se pone así fin al pleito que estos vecinos mantenían desde hace algunos años con las nuevas dueñas de la finca ‘El manzano alto’ de Solana del Pino

La Comarca

10/09/2020

(Última actualización: 10/09/2020 22:23)

Imprimir

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado el "lamentable desenlace" de Las Tiñosas después de que los vecinos se hayan visto obligados a abandonar las casas. Se pone así fin al pleito que estos mantenían desde hace algunos años con las nuevas dueñas de la finca ‘El manzano alto’ de Solana del Pino.

La organización ecologista, a través de un comunicado, ha recordado que estos vecinos mantenían las casas en alquiler "desde hace varias generaciones" y que las propietarias de la finca "han utilizado numerosos y oscuros recursos para conseguir echar a unas personas de forma poco escrupulosa".

Los vecinos han denunciado "acoso tras el corte de cables de electricidad, la eliminación física de contadores de la luz a pesar de tener contrato con la compañía suministradora, el corte del agua o la rotura de cerraduras y cristales".

Asimismo, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha remarcado que "a comienzos del año 2018, las propietarias de la finca procedieron, sin tener las autorizaciones pertinentes, a derribar algunas de las viviendas, sin ninguna medida de seguridad ni protección para los vecinos colindantes, llegando, incluso, a hundir parte de una vivienda que estaba habitada".

Según la organización ecologista, los restos que aún quedan de este enclave singular –balneario, fuente y poblado- "deberían ser conservados y protegidos, y mucho mejor aún si fueran usados, cosa que la propiedad de la finca no permite, más bien lo contrario; de hecho, uno de los caminos públicos que atraviesan la finca está cortado al tránsito público".

Comunicado completo

En Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia acabamos de conocer el lamentable desenlace del pleito que, desde hace algunos años, mantenían los vecinos del poblado de Las Tiñosas con las nuevas dueñas de la finca 'El manzano alto' (Solana del Pino, Ciudad Real).

Finalmente se ha confirmado lo que nos temíamos: los vecinos se han visto forzados a abandonar las casas que, desde hace varias generaciones, tenían en alquiler. Las propietarias de la finca han utilizado numerosos y “oscuros recursos” para conseguir echar a unas personas de forma “poco escrupulosa”: los vecinos denuncian acoso a través del corte de cables de electricidad y eliminación física de contadores de la luz, a pesar de tener contrato con la compañía suministradora, corte del agua, rotura de cerraduras, cristales, etc.

Hay que recordar cómo, a comienzos del año 2018, las propietarias de la finca procedieron, sin tener las autorizaciones pertinentes, a derribar algunas de las viviendas, sin ninguna medida de seguridad ni protección para los vecinos colindantes, llegando, incluso, a hundir parte de una vivienda que estaba habitada.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos, en su momento, estas acciones ilegales que, no pretenden otra cosa sino la eliminación física de los “cuartelillos” de Las Tiñosas, a pesar de los derechos adquiridos por los arrendatarios, e impedir posteriormente que ningún ciudadano pase por las zonas públicas de este lugar.

También denunciamos la pasividad extrema de las administraciones públicas con responsabilidad en esta zona: Ayuntamiento de Solana del Pino, Dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Diputación Provincial de Ciudad Real y Gobierno de Castilla-La Mancha. La actuación de las autoridades públicas ha sido vergonzosa y cómplice de la degradación que viene sufriendo el importante enclave de Las Tiñosas, un espacio natural privilegiado dentro del parque natural.

Esta asociación solicitó al Gobierno regional, en el año 2017 y, de nuevo, en el 2018, que se iniciaran los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural del balneario, la fuente y el poblado de Las Tiñosas. La respuesta de la Junta de Comunidades fue… lavarse las manos.

En nuestra opinión, los restos que aún quedan de este enclave singular –balneario, fuente y poblado- deberían ser conservados y protegidos y, mucho mejor aún, si fueran usados, cosa que la propiedad de la finca no permite, más bien lo contrario; de hecho, uno de los caminos públicos que atraviesan la finca está cortado al tránsito público.

También hay que recordar la beneficiosa labor que han hecho los arrendatarios de los “cuartelillos” de Las Tiñosas, al mantener en buen estado las viviendas, a pesar del abandono de las propietarias. Y, además, es de agradecer las labores de mantenimiento de los espacios públicos que también han realizado los inquilinos.

Este lugar merece ser conservado, aún estamos a tiempo si las administraciones públicas se ponen a trabajar… y cumplen con su obligación.

Y pensando en la conservación del tal manido Patrimonio Cultural, y el posible desarrollo turístico de la zona, más vale que, en el futuro, se pueda decir: “aquí están el balneario, fuente y poblado de Las Tiñosas”, y no que “aquí estaban el balneario, fuente y poblado de Las Tiñosas”, que fueron destruidos por las propietarias de la finca, ante la dejadez, si no complicidad, de las autoridades públicas encargadas de su protección.