Región

De Paco Núñez

Carta del presidente del PP-CLM a Emiliano García-Page

"Considero que es muy sano que el jefe del ejecutivo y el jefe de la oposición puedan mantener una interlocucion fluida", ha dicho Paco Núñez

La Comarca

12/08/2020

(Última actualización: 12/08/2020 20:04)

Imprimir

Muy señor mío:

En primer lugar, agradecerte que, por fin, me hayas contestado a una de mis múltiples cartas y requerimientos que, incluso de manera personal, he tenido oportunidad de formularte.

Considero que es muy sano que el jefe del ejecutivo y el jefe de la oposición puedan mantener una interlocucion fluida y frecuente sobre todo, por el bien de los ciudadanos a los que representan. Lo lógico es que mantuvieramos una cornunicación directa vía Wasap, tal y como hacen todos los ciudadanos en la actualidad. Sería muy sano y democratico.

Y a continuación quisiera comentarte que considero que hemos perdido una ocasión muy buena para transmitir al presidente del Gobierno de la Nación la posición de Castilla-La Mancha, de plena unidad, ante el reparto de los 140.000 millones con los que contará Espana para Ia recuperación de la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo. Sabes que la asignación de fondos depende de la Comisión Interministerial que controlan Pedro Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, y pudieran tener la tentación de atender con caracter prioritario los intereses de los soberanistas en perjuicio de nuestra querida Castilla-La Mancha.

Además, quiero manifestarte que, con el máximo de los respetos, faltas a Ia verdad -posiblemente por desconocimiento- cuando afirmas que todavía estas esperando el documento de las 200 medidas anunciadas por el PP contra la crisis.

Te adjunto un documento en el que podrás ver que esas medidas y muchas máas las hemos presentado ya donde ha de hacerse: en el parlamento regional.

Además, has de saber que seguimos presentando propuestas casi a diario tras nuestras reuniones con colectivos, asociaciones, colegios y sindicatos de Castilla-La Mancha, medidas sobre las que todos los grupos parlamentarios podreis manifestaros en las sucesivas votaciones que tendrán lugar en las Cortes regionales, y que son Ia mejor manera de conocer lo que cada uno piensa sobre una solución que plantea el otro.

De hecho, ya lo habéis hecho recientemente, y lo adjunto tambiñen todas las medidas que habéis rechazado con vuestro voto - el tuyo incluido en tu calidad de diputado regional- para que compruebes cuál es vuestra disposicion real a la negociación.

Lamento profundamente que nos trates ahora estrictamente como representantes de un grupo parlamentario y nos remitas al trabajo de próximas semanas e intentes circunscribir cualquier acuerdo al pacto de Recuperación que haéeis firmado PSOE y Ciudadanos sin contar con ningún otro partido político, asociación o colectivo. De sobra sabes que nos enteramos del texto por la prensa y que las comisiones para Ilegar a un acuerdo se limitaron a una reunión de una hora por videoconferencia y, en el caso de la de Sanidad, ni siquiera se celebró.

Es un error intentar salir de esta crisis de espaldas a la sociedad, y por ello hemos propuesto la creación y constitución inmediata de una Comisión de Reconstrucción de Castilla-La Mancha, al modo y manera de la aprobada por el Congreso de los Diputados en la que ha habido acuerdos entre todos los partidos políticos y en la que han participado mas de 150 experto y 600 representantes de la sociedad civil.

Estoy seguro que no tendrás inconveniente en que se constituya aquí en Castilla-La Mancha, ya que tu partido -el PSOE- así lo ha hecho a nivel nacional. Y, aunque ya rechazasteis el pasado 23 de julio Ia constitución de una comisión de Estudio de estas características, volvemos a proponer ahora otra idéntica a Ia nacional.

Sigo sin entender el motivo de que no podamos intercambiar opiniones de manera personal, tal y como lo hicimos cuando así consideraste, hace menos de un año, cuando mantuvimos una reunión para hablar de la posible reforma del Estatuto, la reforma del sistema de financiacion o la defensa del agua, que derive en la constitución de una Mesa del Agua. 0 incluso las que tú propusiste como la reforma de la Ley Electoral o la Ley del Gobierno.

Eran asuntos muy importantes, pero considero que no los son menos la crisis originada por la COVID-19, la elaboración de un presupuesto nuevo para afrontar las consecuencias, o la búsqueda de un frente común para evitar que el Gobierno de Sánchez expolie a los ayuntamientos de nuestra región.

Si consideras que, a partir de ahora, Ia interlocucion haya de ser en el seno de las Cortes regionales, yo no tengo ningun problema, aunque sigo sin entender por qué das menos importancia a Ia búsqueda de soluciones para salir de la crisis del coronavirus que a la Ley electoral.

Mi disponibilidad es inmediata y tienes mi número de teléfono para cualquier aclaración o conversación que sea necesaria.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo

Francisco Nuñez

Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha