Sociedad

Tras declarar los encierros de “Interés Turístico Regional”

Podemos Animalista quiere una Guadalajara libre de maltrato animal

Podemos Animalista de Castilla-La Mancha nos ha remitido este comunicación en el que de alguna manera se opone a la declaración de los encierros como de “Interés Turístico Regional” rebatiendo esta aprobación con distintas preguntas y alternativas

La Comarca

01/08/2020

(Última actualización: 01/08/2020 13:28)

Imprimir

El pasado 31 de julio se debatía en el Ayuntamiento de Guadalajara declarar los encierros de “Interés Turístico Regional” y finalmente se aprobaba con 22 votos a favor de PSOE, PP, Cs y Vox y con 2 votos en contra de Aike y Unidas Podemos.

Si el apoyo social a la tauromaquia fuera tan mayoritario en la sociedad española como en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara no habría debate posible sobre la continuidad en España de las corridas y los encierros. Pero no es así, este debate, lamentablemente, no responde a esta realidad en todas las ciudades y pueblos de nuestra tierra, lo que sí sostiene a esta barbarie son las subvenciones que reciben con sus votos. Subvenciones que salen del presupuesto anual y que evidentemente, no son invertidas en servicios públicos para todos y todas.

Las cancelaciones a causa del COVID-19 han ofrecido un breve respiro a los toros y otros animales atormentados por el entretenimiento, pero ahora los matadores están levantando sus armas nuevamente y algunas corridas de toros se han reanudado o se reanudarán en estas semanas, tardaran más los encierros.

Parece que vivir sin matar animales, sin sangre durante este tiempo no ha sido suficiente para que algunos y algunas se den cuenta de que han sido capaces de disfrutar de la vida sin el dolor del otro.

Nos ha enseñado que la vida puede seguir sin tortura, sin maltrato, menos para ellos. ¿O es que no pueden vivir sin las subvenciones?

¿Acaso el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara no tiene temas más importantes que tratar en plena pandemia? ¿Esto es lo que salvará de la enfermedad a nuestra tierra, a nuestra gente?. ¿No sería más adecuado debatir de la falta de servicios públicos? ¿No sería más adecuado dedicar cada uno de los esfuerzos a exigir a la Junta de comunidades refuerzo en los servicios sanitarios, educativos y asegurarnos de que los centros educativos del municipio son seguros para nuestros hijos e hijas?

Necesitamos dar vida a nuestra tierra cada vez mas vacía.

¿Cuál es la singularidad de los encierros de Guadalajara?

Necesitamos coherencia si queremos evitar que los sensibles toros sean torturados, maltratados y asesinados finalmente.

Es cierto que aún tiene que ir a la Junta de Comunidades de CLM para su aprobacion, pero poco confiamos en una negativa al respecto.

De lo que no dudamos es de que la gente de a pie no quiere esto. No lo queremos, no es lo que necesitamos, queremos que se piense en nosotros y nosotras y que en lugar de pensar en cómo proteger y blindar mas subvenciones que sufragar el maltrato animal, se piense en la gente que sufre y que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Tratar con dignidad, respeto y coherencia a las personas y a los animales no es una opción, es una necesidad.

Queremos una Guadalajara libre de maltrato animal y de que esta posibilidad exista, una tierra rica en cultura que ponga las necesidades de la gente como prioridad y no subvencione el maltrato, que dígase de paso, no es cultura.