Región

La huelga y las movilizaciones se añaden a las acciones judiciales ya presentadas por USO

Sin acuerdo en la mediación previa a la huelga general del Transporte Sanitario en Guadalajara y Cuenca

La única solución para evitar estos conflictos es la Gestión Pública Directa

La Comarca

31/07/2020

(Última actualización: 31/07/2020 19:35)

Imprimir

La mediación previa a la huelga general del Transporte Sanitario en Guadalajara y Cuenca ha concluido sin acuerdo, por lo que la huelga y las movilizaciones se añaden a las acciones judiciales ya presentadas por USO, sindicato que cree que la única solución para evitar estos conflictos es la Gestión Pública Directa.

Comunicado completo

El incumplimiento por parte del SESCAM, del compromiso que adquirió con los trabajadores de facilitar la totalidad de la partida presupuestaria del pliego de condiciones del IV Convenio Colectivo de CLM y el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de las tablas salariales correspondientes a dicho convenio aboca a los trabajadores a la huelga prevista para el próximo mes de Septiembre, por no realizar la subida salarial firmada en el convenio regional firmado en Noviembre de 2019 y el adeudamiento de los atrasos en las nóminas de los trabajadores de Cuenca que acumulan un total de 1.000 euros en atrasos aún no abonados para la regularización de la subida pactada por sindicatos y patronal.

Desde la USO siempre hemos defendido que la única forma de que los trabajadores, tanto del transporte programado, como del transporte sanitario urgente de Castilla La Mancha dejen de ser utilizados tanto por el SESCAM como por las empresas concesionarias es una gestión pública directa.

Los trabajadores han cumplido y han dado lo máximo durante la pandemia del Covid-19 tanto con el SESCAM como con las empresas concesionarias, en algunos momentos con medios y EPIS precarios, por lo que exigimos a ambas partes que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores.

Recordamos que el SESCAM anunció en octubre de 2019 la rescisión del contrato a la empresa SSG, tras las múltiples denuncias de USO sobre la lamentable situación en la que se encontraba el Transporte Sanitario, cosa que aún no se ha producido.

“No salimos a pedir dinero para las empresas concesionarias, salimos a pedir que el SESCAM cumpla sus promesas con los técnicos en emergencias sanitarias. Queremos una solución definitiva para el Transporte Sanitario Terrestre, para que los trabajadores tengan un convenio que se cumpla y unas condiciones tanto laborales como de medios que no dependan de la empresa que esté en ese momento” sentencia la delegada en SSG Guadalajara, María Notario.

Además desde USO Castilla La Mancha nos adheriremos a cualquier manifestación que se produzca por la firma del Convenio Estatal firmado de forma unilateral por ciertas federaciones territoriales de UGT, ya que consideramos que afecta de forma lesiva al sector abocando a una pérdida de derechos que ya se habían adquirido vía tribunales.