Brazatortas

Ante "la excepcionalidad del momento y la escasa diferencia de alumnado"

El AMPA del colegio Cervantes de Brazatortas pide "mantener la plantilla de profesores"

Alertan de que "mermar calidad y equidad educativa favorece el despoblamiento"

Familias y alcalde han mantenido sendas reuniones infructuosas con el delegado provincial

La Comarca

30/07/2020

(Última actualización: 30/07/2020 20:04)

Imprimir

El AMPA del CEIP ‘Cervantes’ de Brazatortas expresa su gran preocupación y rechazo ante la disminución del cupo de profesores que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dictado para este colegio público del Valle de Alcudia y cuyas consecuencias implican que “disminuye la calidad de la enseñanza de nuestro centro”.

Y es que, según la norma de ratios, se ha determinado desplazar un profesor desde el centro torteño, al que, además, se priva de otra media jornada de lengua extranjera, lo que no solo afecta a la enseñanza del inglés, sino que generará “situaciones complicadas de cara al próximo curso”, como una reorganización con más unidades mixtas.

Así se lo trasladaron la pasada semana al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra, con quien integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos se reunieron en Ciudad Real capital, para tratar de revertir una previsión que resulta inamovible.

Ante este resultado, el alcalde, Pablo Toledano, también mantenía este martes una reunión de urgencia con el referido interlocutor de la administración educativa, con el mismo resultado y aun a pesar de que la diferencia de alumnos del pasado curso y el próximo es mínima, de manera que, ante la negativa rotunda, el colectivo de familias con alumnos en el CEIP ‘Cervantes’ ha optado por visibilizar su protesta y rechazo.

El AMPA es consciente de “la dificultad que tiene esta Administración para cubrir las necesidades de los centros de toda la provincia”, pero “la escuela pública en la que creemos y defendemos firmemente debe darse en unas condiciones de Calidad y de Equidad”, algo que a juicio de la asociación resulta insuficiente con las ratios actuales.

El colectivo de familias de alumnos pone de manifiesto que en “las zonas rurales no encontramos esas condiciones de equidad con respecto a la ciudad o zonas urbanas”, alertando de que una merma en la plantilla de profesorado y, por tanto, de la calidad de la enseñanza, puede contribuir incluso al despoblamiento que afecta a toda la comarca.

“La población más joven de Brazatortas quiere quedarse en su pueblo y formar su familia en el mismo. Para ello el Colegio es el aspecto principal que más preocupa a las familias, el futuro de sus hijos/as, en una sociedad en la que hay que estar bien formados para poder acceder a un mercado de trabajo cada vez más competitivo”.

Decisiones excepcionales más allá de datos y ratios

Desde un punto de vista del valor vertebrador que al territorio aporta el CEIP ‘Cervantes’, su AMPA reclama medidas excepcionales a problemas excepcionales, en un contexto además del protocolo introducido por la pandemia sanitaria, al habilitarse un aula COVID que, de darse el caso, debería atender un miembro de la plantilla docente.

La intención primera es poder mantener una enseñanza adecuada al menos en las materias instrumentales de Matemáticas y Lengua, dado que como señalan en el colectivo, es evidente que el mismo profesor no puede estar explicando a la vez dos niveles y tiene que estar primero con parte de los alumnos y después con el restante.

También se pone el acento en que el Colegio de Brazatortas “es el único Centro de la zona que cuenta con comedor escolar que permite a muchas familias poder acceder a becas de comedor y a otras poder conciliar familia y trabajo”.

Y la singular idiosincrasia rural del territorio motiva hasta siete rutas de transporte escolar al ‘Cervantes’ para atender a alumnado residente en fincas del Valle de Alcudia, a las que suelen llegar familias nuevas según la tradicional fecha de san Miguel, supone que no suele ser hasta septiembre cuando se sabe el número real de matrículas.

El AMPA valora la labor del equipo de docentes y de la dirección del Colegio, que hasta ahora ya se esforzaban para atender dos unidades mixtas, una en Infantil y otra en Primaria, a la que se sumará otra más en el próximo curso de no revertir la decisión. Por eso, todo gesto de la Delegación, por mínimo que fuese, facilitaría la labor docente.

Por el futuro generacional de Brazatortas y la comarca

“También queremos reconocer a los habitantes de Brazatortas, un pueblo que, con un número en torno a 1.000 habitantes, cuenta con servicios más propios de poblaciones más grandes”, se apunta por otro lado en el escrito, dando cuenta del alto grado de equipamientos y servicios con que cuenta la población.

“Un pueblo de emprendedores y emprendedoras, de turismo rural y gastronómico, en definitiva, un pueblo vivo”, como recalca el AMPA en su carta al delegado de Educación, con el deseo de que sea sensible a que toda labor docente adecuada se basa en una plantilla de profesionales sin carencias.

Éste ha sido precisamente el sentir que las familias han visibilizado a las puertas del centro docente torteño, en donde han mostrado una pancarta en la que han recordado promesas para el ámbito rural y anuncios de calidad para el sector educativo, reclamando ‘Medias urgentes. Por el mantenimiento del profesorado en el CEIP-Cervantes. O las raíces del futuro generacional de Brazatortas se secarán en vuestra indiferencia’.

Adjuntos

Fernández - Consecuencias de la reducción del profesorado:

Fernández - Despoblamiento:

Fernández - Reunión infructuosa:

Fernández - Calidad educativa: