Puertollano

En las distintas UCIs de la provincia permanencen cuatro personas con respirador

COVID-19: Sin cambios en el hospital de Puertollano, que se mantiene con dos ingresados en planta

La provincia de Ciudad Real ha registrado cuatro nuevos contagios en las últimas 24 horas, uno menos que el pasado martes

La Comarca

29/07/2020

(Última actualización: 29/07/2020 19:44)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha vuelto a registrar este miércoles dos pacientes ingresados en planta por COVID-19, al igual que desde hace más de una semana, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública.

Sin embargo, una vez más se desconocen los datos de las personas que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad industrial, aunque en lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, cuenta con cuatro pacientes con COVID-19 que necesitan respirador, los mismos que el pasado martes, mientras que en las últimas 24 horas se han producido cuatro nuevos contagios, uno menos que el pasado martes.

Además, en nuestra provincia no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo el total acumulado desde el inicio de la pandemia de la friolera de 1.119 decesos por esta enfermedad.

Los datos en Castilla-La Mancha

En el total de Castilla-La Mancha se han confirmado 32 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma.

De los 32 nuevos casos, 16 son en la provincia de Toledo, 12 en la de Guadalajara y 4 en la de Ciudad Real.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.745.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.350 casos, Toledo 4.319, Albacete 4.074, Guadalajara 1.544 y Cuenca 1.458.

Hospitalizados

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 34.

Por provincias, Ciudad Real tiene 10 de estos pacientes (1 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 8 (7 en el Hospital de Toledo y 1 en el Hospital de Talavera), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 4 (3 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 5 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete, 1 en Toledo y 1 en Guadalajara.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.372.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.175, Albacete 1.505, Guadalajara 804 y Cuenca 661.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.084.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

Centros Sociosanitarios

249 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De los 249 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 64 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.

Brotes en Riópar y en Arroba de los Montes

Por otra parte, en las últimas horas la Dirección General de Salud Pública ha declarado dos nuevos brotes de ámbito comunitario, uno en la provincia de Albacete y otro en la de Ciudad Real.

En el caso de la provincia de Albacete, se trata de un brote comunitario detectado en un campamento juvenil en la localidad de Riópar, en el que actualmente hay confirmados tres casos positivos.

El pasado sábado, 25 de julio, se detectó un positivo en una de las monitoras del campamento, en el que había 62 niños. En ese momento, la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete activa el protocolo correspondiente y el día siguiente se realiza toma de muestra a todos los niños y monitores del campamento.

Además, se contacta con los familiares de los niños que el viernes, antes de confirmarse el positivo, habían vuelto a sus localidades, con la instrucción de que se les realice la correspondiente prueba.

En la mañana del domingo un equipo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario toma un total de 59 muestras y al mediodía se vacía el campamento, volviendo los niños a sus ciudades de origen, con medidas de aislamiento.

De las 59 PCR realizadas, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños.

Es importante destacar que se activó todo el protocolo de actuación de forma inmediata, y 16 horas después de conocerse el positivo de la monitora, se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un brote en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, con más de una veintena de personas en investigación. Por el momento, siete de ellas han dado resultado positivo en las pruebas realizadas y tres negativas, estando pendientes los resultados de otras ocho y de la realización de PCR a cuatro más.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

- Quedarse en casa.

- Solicitar cita telefónica con su médico.

- Vigilar su estado de salud.

- Medirse la temperatura.

- Tomar antitérmicos habituales.

- Extremar las medidas de higiene.

- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página sanidad.castillalamancha.es se ofrece toda la información disponible hasta el momento.