Puertollano

Por "impedir que una moción se debata en el Pleno municipal de este jueves"

El Íber acusa al equipo de Gobierno de Puertollano de "atentar contra la libertad de los grupos municipales"

La formación quería instar a la Ejecutiva municipal a conceder a la empresa Geriátricos Calatrava SL la bonificación del ICIO para la construcción de una residencia de mayores, moción que fue excluida alegando que "al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, no tenía sentido"

Javier Rubio

29/07/2020

(Última actualización: 29/07/2020 19:44)

Imprimir

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado que el equipo de Gobierno local haya excluido del debate del Pleno municipal de este jueves una moción en la que pedía que el Consistorio conceda la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la empresa Geriátricos Calatrava SL para la construcción de una residencia de mayores en la ciudad.

Según ha indicado el Íber, la explicación de la Ejecutiva municipal de PSOE e IU fue que “al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, la moción no tenía sentido”. Esta formación, sin embargo, considera que “se trata de un atentado a la libertad de los grupos municipales de presentar en los plenos tantas propuestas y mociones como consideren pertinentes para el desarrollo de la ciudad, siempre que estén hechas con respeto, con fundamentos legales, y que se refieran a asuntos relacionados a la situación de Puertollano”.

Para el Partido Ibérico Íber, lo que ha hecho el equipo de Gobierno local es “interpretar el contenido de una moción y extraer conclusiones antes del Pleno, lo que vulnera la libertad y el derecho de los grupos a manifestar en ante la Corporación municipal sus posiciones políticas libremente”. El Íber considera, por lo tanto, que la Ejecutiva municipal “debería haber incluido la moción y debatir o rechazar en el Pleno su contenido. Es, por tanto, una usurpación del derecho de los plenos a debatir sobre lo que ha hecho el equipo de Gobierno local”.

La moción

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber insiste en el proyecto de la empresa Geriátricos Calatrava SL “se enmarca dentro del interés y de la utilidad municipal por concurrir al fomento del empleo, y muy especialmente al empleo femenino”. Sin embargo, ha alega que “el equipo de Gobierno local rechazó dicha concesión por considerarla contraria a los dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO actualmente vigente”.

El Partido Ibérico Íber, por su parte, considera que “si el objetivo de la Corporación municipal es, sobre todo, el de favorecer la instalación de empresas en Puertollano y la creación del empleo perdido durante décadas por el cierre de las minas y de numerosas empresas e industrias, debería considerar a Geriátricos Calatrava SL como beneficiaria del ICIO al igual que son las de los polígonos industriales municipales como el de La Nava, SEPES o Aragonesas, ya que la ley está por encima de la ordenanza municipal, y por ello esta debería modificarse a la mayor brevedad posible”.

El comunicado completo

El día 27 de Julio de 2020, con Registro de Entrada: 202000006286, a las 12:30:31, el Grupo Municipal Partido Ibérico Íber registró la siguiente moción para ser debatida en el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal del próximo día 30 de Julio de 2020.

“Con fecha 16 de Junio de 2020, la empresa Geriátricos Calatrava S.L. solicitó la bonificación del ICIO a esta Corporación Municipal, al amparo del artículo 103.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por entender que dicho proyecto es de declarado interés y utilidad municipal, por concurrir al fomento del empleo y muy especialmente el femenino.

La respuesta del Ayuntamiento va a ser llevar al próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal una resolución para desestimar dicha petición formulada por considerarla contraria a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO actualmente vigente (nº 4).

Considerando el Grupo Municipal del Partido Ibérico (Íber) que el objetivo de esta Corporación Municipal, sobre todo, es favorecer la instalación de empresas en Puertollano y la creación de empleo perdido durante décadas por el cierre de las minas y el de numerosas empresas e industrias de Puertollano. Proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, la siguiente Moción:

Que, en función de la necesidad, que debe ser la primera condición para conseguir objetivos de empleo, y a tenor del art. 103.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se considere a dicha empresa como beneficiaria del ICIO al igual que lo son las de los Polígonos Industriales Municipales como el de la Nava, Sepes o Aragonesas. Por entender que la Ley está por encima de la Ordenanza Municipal. y si para conseguir el objetivo hubiera que modificar la Ordenanza Municipal, proponemos que esta se modifique a la mayor brevedad posible.”

En la Junta de Portavoces celebrada el día 27 de Julio de 2020 a las 18:30 al observar que dicha moción no estaba incluida en el Orden del Día del Pleno, pregunté por las causas de dicha exclusión. Se me comunicó que “al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, nuestra moción no tenía sentido.”

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber considera que dicha decisión es un atentado a la libertad de los grupos municipales de presentar en los Plenos tantas propuestas y mociones consideren pertinentes para el desarrollo de la ciudad siempre que estén hechas con respeto, con fundamentos legales, y que se refieran a asuntos relacionados con la situación de Puertollano etc.

Lo que ha hecho el Equipo de Gobierno PSOE-IU es interpretar el contenido de una moción y sacar consecuencias de dicho contenido antes del Pleno, lo que vulnera la libertad y el derecho de los grupos a manifestar en el Plenario sus posiciones políticas libremente.

El Equipo de Gobierno PSOE/IU debería haber incluido la moción y debatir o rechazar en Pleno su contenido. Es por tanto una usurpación del derecho de los Plenos a debatir lo que ha hecho el Equipo de Gobierno.

Nuestra posición sigue siendo que cualquier empresa que quiera instalarse en Puertollano y que genere empleo suficiente sea bonificada, se instale en el lugar que se instale.