Región

Mantuvo un encuentro por videoconferencia

El STL expone sus preocupaciones a la Dirección General de Transportes Terrestres

“Para el Sindicato el encuentro fue positivo y constructivo, cada vez, es más necesario que las administraciones escuchen a los sindicatos sectoriales para que así puedan tomar mejores medidas sociales en los sectores”

La Comarca

11/07/2020

(Última actualización: 11/07/2020 22:26)

Imprimir

El pasado 9 de julio de 2020, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) mantuvo un encuentro con la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes por videoconferencia, donde se abordaron temas como los siguientes:

Mapa Concesional del Ministerio de líneas regulares

Desde SLT mostraron su preocupación por las reducciones en expediciones y horarios que están sufriendo algunas líneas lo que conlleva en algunas ocasiones modificaciones de las condiciones de trabajo de los conductores. También trasladaron si en un futuro se van a sufrir cambios en las concesiones. Para el sindicato, este sistema “da seguridad y fiabilidad laboral a los trabajadores y es preferible a otros modelos que basan la competitividad en el ‘low cost’ provocando en muchas ocasiones precariedad laboral”.

Ayudas a las empresas y trabajadores más desfavorecidos por el confinamiento

El sindicato pregunto qué ayudas van a llegar a las pymes del sector, especialmente a los discrecionales y turísticos, que tienen las flotas paradas en un 90% y los trabajadores en ERTEs o ya con destrucción de puestos de trabajo.

Comunicaron además que, en los transportes públicos, en las horas punta, no se están respetando las distancias de seguridad, especialmente en metro y cercanías, afirman.

Volvieron a reiterar la necesidad de realizar refuerzos con autocares de las flotas de discrecional, que actualmente están parados y aliviar esas horas por obvios motivos de seguridad y salud.

Transporte de viajeros con vehículos VTC

En este sentido SLT manifestó su interés sobre que va a pasar cuando llegue enero de 2022 y según el “decreto Ábalos” los transportes VTC ya no puedan realizar viajes urbanos quedando casi en exclusividad para transporte interurbano. “Esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar: vehículos, talleres, aseguradoras, etc. algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros, así como apostando por el empleo y la riqueza de los trabajadores”, sostienen.

“Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación, reduciendo los tiempos de trayectos diarios y aumentando el empleo, algo necesario en los tiempos que vivimos”, recuerdan.

“Para el Sindicato el encuentro fue positivo y constructivo, cada vez, es más necesario que las administraciones escuchen a los sindicatos sectoriales para que así puedan tomar mejores medidas sociales en los sectores”.

Sostienen además, que “vivimos momentos de incertidumbre, con el miedo a un rebrote del SARS-CoV-2, muy presente en la sociedad, por todo ello, desde el sindicato libre de transporte (SLT), estando, la organización, a disposición de todas las administraciones y entes que así lo requieran, en aras de aportar y contribuir en todo lo necesario ante esta crisis de carácter mundial”.