Región

El PP-CLM solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario para llevar este asunto la próxima semana a las Cortes

Alonso lamenta que PSOE y Cs se nieguen a poner en marcha la Comisión de Estudio del COVID-19 y quieran esperar a “volver de vacaciones” en septiembre

La portavoz del PP-CLM señala que el argumento de poner en marcha la Comisión en septiembre es “bochornoso”, ya que los castellano-manchegos "no se van a ir de vacaciones” y agosto debe ser el mes en el que España “tiene que empezar a levantarse”

Recuerda que el presidente regional del PP, Paco Núñez, registró esta Comisión que formaba parte del “papel” firmado por PSOE y Cs

Critica que el “diputado número 20 del PSOE”, Alejandro Ruiz, intente desprestigiar a los colectivos regionales diciendo que son “de un partido o de otro”

La Comarca

10/07/2020

(Última actualización: 10/07/2020 21:32)

Imprimir

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha lamentado que PSOE y Ciudadanos se negaran ayer a que la puesta en marcha de la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en la región estuviera presente en un pleno extraordinario de la próxima semana para empezar a trabajar “cuanto antes” para buscar las soluciones que necesita la Comunidad Autónoma y quieran esperar a “volver de vacaciones” en el mes de septiembre.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha indicado que el próximo jueves no habrá pleno ordinario por la celebración del acto de Estado en homenaje a las víctimas de la pandemia, pero lo que el PP-CLM pedía es que se celebrara un pleno extraordinario otro día de la semana, algo que fue rechazado por PSOE y Cs.

Su argumento, según ha indicado Alonso, es que la Comisión se pondrá en marcha en septiembre, por lo que ha criticado que “se deben querer ir de vacaciones los parlamentarios de PSOE y Ciudadanos”, un argumento que “cae por su propio peso por bochornoso”, ya que los castellano-manchegos “no se van a ir de vacaciones”.

Así, ha asegurado que los ciudadanos de la región están “intentando salir adelante”, por lo que agosto no será “un agosto al uso”, sino un mes en el que España “tiene que empezar a levantarse”, en el que los políticos “deben trabajar más que nunca para que la crisis económica y sanitaria empiece a paliar sus efectos de la mejor manera posible”.

Por ello, ha calificado de “inexplicable” que Page haya dado la orden a su gobierno y a sus diputados de cogerse vacaciones en agosto, algo “insultante” para los castellano-manchegos y que hacen “porque no quieren solucionar” sus problemas y quieren “esperar más de tres meses a constituir esta Comisión en lugar de dar soluciones a los problemas de los castellano-manchegos” que necesitan “que nos pongamos a trabajar ya”.

Así, la portavoz ‘popular’ ha recordado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, registró a finales de junio la solicitud de constitución de esta Comisión, que formaba parte del “papel” que firmaron PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de escuchar a todos los colectivos de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que han sufrido y están sufriendo los efectos de la pandemia.

Una solicitud que el PP-CLM hizo acompañada de una petición al presidente del Parlamento autonómico para que se pudiera efectuar la llamada a más de 70 colectivos que habían mostrado su interés en participar para “abordar de manera conjunta las soluciones inmediatas y a medio y largo plazo”.

Igualmente, Alonso ha señalado que en paralelo a esta Comisión, el PP-CLM pide que se convoque la Comisión de Presupuestos, ya que las cuentas públicas de octubre de 2019 “ya no sirven” porque los retos que tiene que afrontar la región “son totalmente distintos”, por lo que “tenemos que hacer unos nuevos presupuestos y necesitamos saber el estado de las cuentas” para afrontar las necesidades de la sociedad castellano-manchega.

En este sentido, ha pedido una “hoja de ruta” para los próximos dos años y medio con el objetivo de “trabajar con rigor y realmente pensando en los problemas de los ciudadanos”, ya que en caso de un rebrote hay que conseguir que “no se vuelvan a colapsar los hospitales o que el confinamiento no arruine a los castellano-manchegos” y que, además, el inicio del curso escolar en septiembre se produzca “con total seguridad”.

Por ello, ha aseverado que el Partido Popular, con el presidente Paco Núñez a la cabeza, va a seguir trabajando para que se produzca la convocatoria de esta Comisión y puedan comparecer los más de 70 colectivos de la sociedad civil de la región.

Por otro lado, ha lamentado las declaraciones “sorprendentes” del que “pretende ser el diputado número 20 del PSOE”, Alejandro Ruiz (Cs), ya que “dice mucho” de un parlamentario que se dedica a desprestigiar a los colectivos que tienen interés en participar en la búsqueda de soluciones para el futuro de Castilla-La Macha, diciendo que “son de un partido o de otro”.

Al contrario de esto, los ‘populares’ “queremos escucharles para saber cómo lo han pasado para establecer una estrategia común” compartida con la sociedad civil que lo ha pasado “terriblemente mal” y que son los que saben “cuáles son los problemas reales” de la región y “entre todos trabajar de forma conjunta haciendo una planificación presupuestaria”.

Por último, Claudia Alonso ha señalado que el PP-CLM “no se va de vacaciones” y estará “peleando y luchando” por defender a todos los castellano-manchegos que ven “el futuro con incertidumbre”. “A todos ellos hay que decirles que, desde el PP, vamos a trabajar para que se adopten las soluciones que se necesitan a sus problemas”.

Adjuntos

Alonso - Argumento de PSOE y Cs es constituir la Comisión en septiembre, pero CLM no puede esperar a que el Gobierno vuelva de vacaciones:

Alonso - Ayer el GPP pidió que la Comisión de Estudio se constituyera a la mayor brevedad posible:

Alonso - El PP también ha pedido la puesta en marcha de la Comisión de Presupuestos:

Alonso - Núñez registró Comisión para estudiar que ha pasado y escuchar a la sociedad civil:

Alonso - Seguiremos trabajando para que comparezcan los colectivos: