Puertollano

Las PM2,5 en Puertollano

Puertollano no es la ciudad más contaminada de España, pero… (y II)

Es la segunda parte de un extenso artículo del concejal de Ciudadanos y Doctor en Ingeniería Química, Alejandro Llanos Grande, que sirve para completar una primera parte publicada hace algunos días en La Comarca

Alejandro Llanos Grande

06/07/2020

(Última actualización: 06/07/2020 20:42)

Imprimir

Lo único cierto del Informe publicado por AQ Air Visual respecto de Puertollano es un dato que ha obtenido de la Red de Vigilancia del aire de Castilla La Mancha: el valor medio anual de las PM 2.5 en 2019 ha sido 17.5 µg/m3. (1)

Ese valor es el más alto de los recogidos en las pocas estaciones medidoras de esas partículas que hay en España.

Las PM 2.5, son partículas de diámetro menor de 2.5 µ. Una micra es la milésima de milímetro o sea, un cabello humano cortado a lo largo en unas 35 partes. Sólo se ven con el microscopio electrónico.

Esas partículas constituyen uno de los mayores retos actuales en la contaminación del aire. Se han encontrado relaciones directas con asma, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Recientemente (2) se ha publicado una relación entre la exposición de embarazadas a PM2.5 y una pérdida de 50 mm3 de cuerpo calloso en los niños, lo que está relacionado con trastornos de conducta como déficit de atención.

La mayor parte de los autores opinan que es peor que el tabaco.

El problema es por tanto serio y aunque el valor de 17.5 µ es inferior al Valor límite fijado por la Junta de Comunidades (25 para 2019 y 20 a partir de 2020) es muy conveniente disminuir esa concentración. Actualmente no existen técnicas para retener esas partículas por lo que el único camino para disminuir la concentración es rebajar la producción de las mismas.

Las fuentes principales de PM 2.5 son tanto de origen natural (polvo arrastrado por el viento) como antropogénico (actividades industriales, quema de residuos agrícolas, vehículos de combustión interna y calefacciones). (3)

Como en Castilla La Mancha sólo las estaciones medidoras de Puertollano, Toledo y Albacete tienen analizadores de PM 2.5 se ha establecido una comparación con Toledo por tener un índice de motorización prácticamente igual al de Puertollano.

No se dispone del valor de las partículas de origen natural aunque se estima que en Europa está entre 3 y 5 µg/m3. En Puertollano el valor debe ser alto al estar rodeado de escombreras, especialmente después del inútil movimiento de tierras que se hizo en la obra del Terri.

En los meses de marzo a mayo de 2020 debido al estado de alarma, la circulación de vehículos fue muy pequeña. Por eso las PM 2.5 durante ese período provenían básicamente de las fuentes naturales y la industria ya que el Complejo Industrial estuvo funcionando con normalidad.

Durante ese período la concentración media en Puertollano fue 9 µg/m3. En Toledo fue exactamente la misma: 9 µg/m3.

Si se toman los períodos de “sin calefacción” pero con circulación normal de vehículos, de 2019 (meses de mayo a octubre), el valor representa la suma de las producciones naturales, industria y vehículos. En Puertollano ascendió a 16 µg/m3, mientras que en Toledo llegó solamente a 11 µg/m3.

Finalmente en los períodos “con calefacción” , invierno de 2019 y meses de enero y febrero de 2020 en que todas las fuentes estaban produciendo PM 2.5, la concentración en el aire de Puertollano llegó a 19 µg/m3 mientras que en Toledo subió sólo hasta 12 µg/m3.

Queda suficientemente clara la gran incidencia de la circulación de vehículos en la producción de PM 2.5 en Puertollano.

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento propuso en el último Pleno que se iniciaran inmediatamente acciones para reducir el tiempo de funcionamiento de vehículos en Puertollano, ya que la contaminación no depende sólo de los kilómetros recorridos sino del tiempo en que los vehículos están funcionando. Acciones como, entre otras, peatonalizar alguna calle más, mantener el Paseo para uso peatonal los fines de semana, ir poco a poco creando un carril bici urbano que invite a los ciudadanos a desplazarse en bicicleta, reordenar el tráfico para agilizarlo, etc. Y sobre todo que nos concienciemos del problema y entre todos colaboremos para utilizar menos el coche. Un objetivo alcanzable es que en 2021 la media anual de PM 2.5 en Puertollano se reduzca hasta 15 µg/m3..

La EPA (Agencia de protección Medioambiental de EEUU) dice que lo mejor que puede hacer cada ciudadano para disminuir la cantidad de PM 2.5 es conducir menos.

Alejandro Llanos Grande

Concejal de Ciudadanos y Doctor en Ingeniería Química

Referencias

1.- Red de Vigilancia de la calidad del aire de Castilla La Mancha.

2.- «Effects of prenatal exposure to particulate matter air pollution on corpus callosum and behavioral problems in children», de M. Mortamais et al., en Environmental Research; 178: 108724, publicado el 7 de septiembre de 2019.

3.- Emission von Feinstaub der Partikelgröße PM2,5. Umwelt Bundesamt. 03/07/2020.