Región

Tras el estado de alarma

IU-Cuenca califica de “nuevo recorte” la "no recuperación de líneas de transporte"

El alcalde de Castillejo del Romeral, Arturo Vicente Zarzuela (IU), ya ha firmado la iniciativa de Huete para movilizar a todos los pueblos de la línea

La Comarca

03/07/2020

(Última actualización: 04/07/2020 18:26)

Imprimir

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cuenca ha calificado de “nuevo recorte del ministro Ábalos” la no recuperación de líneas en todos los medios de transporte de la provincia que se han destapado tras el final del estado de alarma por el coronavirus.

Así, han señalado la reducción de un tren en cada sentido en la línea de ferrocarril regional, y la reducción de dos autobuses diarios en la conexión con Madrid por carretera desde la capital. También las líneas que comunican en autobús la Serranía Baja, y un AVE que partía a las 7 de la mañana de la estación nueva.

Por ello, desde IU han puesto en valor su “firme compromiso con la línea de tren regional, como participantes activos de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca”. Y en base a ello, respaldan la iniciativa que ha partido del Ayuntamiento de Huete y la carta que su alcalde ha enviado al resto de municipios por los que pasa la línea Madrid-Cuenca-Valencia. “Arturo Zarzuela, alcalde de la EATIM de Castillejo del Romeral, de IU, ha sido uno de los primeros en firmar la carta”, han manifestado. Y añaden que sus concejales en el resto de municipios de esta línea (Tarancón, Arguisuelas y Mira) “pedirán a sus alcaldes que suscriban la iniciativa”.

Izquieda Unida señala que “en momentos como este los transportes de nuestros pueblos son esenciales para evitar la despoblación. Y aislarlos más si cabe la fomenta, por mucho que luego los diputados nacionales y regionales afirmen combatirla”. Reprochan al PP los recortes de su gobierno en el tren regional en 2013, cuando ya se produjo una importante supresión de trayectos, y tanto a PP como a PSOE la ausencia de mantenimiento en la línea desde hace más de diez años, a pesar de que anualmente se presupuestan 9’4 millones para ello. Y han concluido recordando que la línea de tren convencional tiene una Obligación de Servicio Público que se incumple al reducir estos servicios y que es importante recuperar.