Puertollano

Esperan que puedan servir para mejorar las infraestructuras estratégicas entre España y Portugal pendientes de desarrollar

El Íber solicita que los fondos europeos para la reactivación se destinen a conectar Mérida con Puertollano por la A-43

Además, el Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico mPI proponen la creación de una fábrica estatal de material sanitario, con la instalación de este tipo de industrias en el Polígono Industrial La Nava

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:07)

Imprimir

El Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico mPI han solicitado a los gobiernos, que los fondos europeos que se destinen para la reactivación y recuperación de la economía de ambos países “puedan servir para mejorar las infraestructuras estratégicas entre España y Portugal, pendientes de desarrollar”. En concreto han citado las conexiones ferroviarias de alta velocidad, como pudiera ser entre Madrid y Lisboa, o la conexión entre Mérida y Puertollano de la Autovía A-43, que conectaría Lisboa-Sines con Valencia con el fin de comunicar la franja atlántica con la mediterránea.

En otro orden de cosas, han manifestado en una rueda de prensa celebrada en Badajoz su “satisfacción” por la reapertura total de la frontera ibérica entre España y Portugal, “que se ha producido de forma sincronizada en el día de hoy, refrendado al más alto nivel, acabando con un cierre que duraba ya 107 días, desde 17 de marzo”. Un cierre de frontera que dicen “fue necesario” debido a la crisis sanitaria, y que se realizó “sin atender adecuadamente la excepcionalidad que suponen las Euro Ciudades, figura promovida por la Unión Europea”.

Así, ambos partidos proponen que se estudie la posibilidad de crear un Banco de Material Sanitario en la Península para situaciones de crisis, lo que conllevaría también la creación de una fábrica estatal de material sanitario controlada por el Estado, “por ser de necesidad ibérica”, una idea ya propuesta por el presidente de Honor y ex alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, el pasado día 26 de junio. Ya se han comenzado a hacer diligencias en este sentido para traer este tipo de industrias al Polígono Industrial La Nava de Puertollano, afirman.

Finalmente, quieren manifestar su deseo de que la reapertura “reestablezca rápidamente la total normalidad de las comunicaciones e intercambios en todos los ámbitos entre España y Portugal, tan importantes económica como socialmente”.

Recordamos que en 2016 el Partido Ibérico Íber y el movimiento Partido Ibérico Mpi ya propusieron 111 medidas para la comunicación y el entendimiento entre España y Portugal, que se pueden consultar en este enlace.