Provincia

A través de una jornada técnica

Diputación e Instituto Nacional de la Seguridad Social acercan el Ingreso Mínimo Vital a alcaldes y trabajadores sociales

Se ha celebrado de forma presencial en el Palacio Provincial y de manera telemática por videoconferencia en directo

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:07)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real ha celebrado este miércoles una jornada específica sin precedentes sobre el Ingreso Mínimo Vital. A instancias de su presidente José Manuel Caballero y bajo la organización de la Vicepresidencia de Atención a las Personas de Noelia Serrano, se ha citado a los alcaldes de la provincia y a representantes de sus Servicios Sociales en el Palacio de la Diputación y por videoconferencia, de cara a poner en situación a la totalidad de las localidades y sus consistorios. El objetivo no es otro que el que ha remarcado el presidente Caballero, “llegar al mayor número de hombres y mujeres beneficiarios en Ciudad Real”.

La formación ha corrido a cargo de la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Paula Mellado, y el subdirector, Jesús Monzón, quien se ha encargado concretamente de explicar en qué consiste este Ingreso Mínimo Vital y cuál es el papel de las administraciones y sus trabajadores públicos ante las familias para las que está pensado. A ellos les ha agradecido su labor la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, que además ha informado de la existencia de un número telefónico al que podían dirigir sus dudas los empleados de SS y alcaldes durante el transcurso de la jornada.

Serrano ha celebrado la gran asistencia de los regidores locales y trabajadores sociales y la ha valorado como una muestra del ánimo de mejorar estas medidas que parten del Gobierno central. Para la vicepresidenta, el IMV es una herramienta potente que dignifica a la sociedad y, por lo tanto, el papel de la Diputación, aunque no tenga la competencia de su gestión, es el de garante para que todos los ciudadanos que lo necesiten la soliciten.

En ese sentido, la directora Paula Mellado ha destacado la iniciativa de la Institución y ha demandado que se siga el ejemplo de colaboración, “puesto que son las diputaciones y los pueblos quienes conocen a los ciudadanos y sus necesidades”. La directora en la provincia del INSS ha vuelto a resaltar que lo que pretende un país que se suma a los ya muchos que cuentan con un Ingreso Mínimo Vital es paliar situaciones de vulnerabilidad. Prueba de ello es que, en tan solo un mes desde su publicación en el BOE, Ciudad Real ya ha ingresado esta renta básica a casi 2.000 personas que se encontraban en riesgo. Mellado ha informado asimismo sobre los 3 canales disponibles para que el o la trabajadora social ayuden a los vecinos que acuden a las oficinas públicas, animando a los empleados a seguir recibiendo información de esta novedad pues “tenemos tiempo y plazo”, ya que ha llegado para quedarse de manera definitiva.

El primer y más básico modo de acceder a información es visitar la web de la Seguridad Social, http://www.seg-social.es/, con datos directos y lenguajes sencillo, a lo que se añade un foro de consultas y hasta un simulador que los propios trabajadores y trabajadoras pueden usar en el momento de la atención a las familias. De la misma manera, la Sede Electrónica dará acceso a las personas con y sin certificado, y la aplicación móvil puede resultar el canal más rápido para ponerse en contacto con los técnicos del INSS y acceder a las preguntas más frecuentes.

Pero para que los ayuntamientos empiecen ya a poder tramitar directamente las ayudas que necesiten sus vecinos, la Diputación propuso también que el subdirector Monzón pusiera sobre la mesa en esta jornada los aspectos técnicos y más prácticos de la prestación. Conceptos esenciales como el significado de Ingreso Mínimo Vital, unidad de convivencia o renta garantizada han quedado definidos por el técnico, a la vez que ha detallado los requisitos por ser la parte más importante para los empleados de los SS. Podrán tramitar la petición de IMV a aquellas personas demandantes de empleo de entre 23 y 65 años (o 18 si tienen menores a su cargo) que sean españoles que lleven viviendo de manera independiente de 1 a 3 años, según la situación, o extranjeros con residencia legal en España desde hace 1 año. En el caso de las unidades de convivencia, deberán haberse formado también 1 año antes de la solicitud.

En cuanto a los umbrales de las cantidades que se pueden percibir, Monzón ha explicado que lo que se busca es garantizar esa renta básica. Es decir, la diferencia entre los ingresos mensuales y el IMV en cada caso. Esto es, 462 euros para una persona adulta sola y hasta 1.015 en el caso de familias de 4 o más hijos.

Al término de su explicación, los participantes han lanzado preguntas sobre los aspectos que se tienen en cuenta para la concesión, las situaciones concretas de unidades familiares y la relación con la declaración de la renta anual. Así y todo, se hará llegar mediante la Delegación de Bienestar Social la presentación detallada de Monzón a todas las oficinas de los pueblos.

Tanto Mellado como Monzón han quedado a disposición de los trabajadores sociales y ayuntamientos para resolver todas aquellas cuestiones que surjan a medida que se descubran situaciones concretas. Hay que recordar que la Diputación de Ciudad Real ha sacado adelante una convocatoria dotada con 525 mil euros para que los ejecutivos locales puedan contratar más empleados públicos, dentro del Plan Ciudad Real Activa.