Región

El centro apuesta por un escenario en el que prime la presencialidad

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM presenta la planificación docente para el curso 2020-2021

Ángel Ríos, decano del centro, ha destacado la reactivación del Simposio Ciencia Joven (del 8 al 10 de julio), así como los sellos internacionales de calidad con los que se ha reconocido a la Facultad

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:06)

Imprimir

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado la planificación docente para el curso 2020-21, aprobado por Junta de Facultad a mediados del mes de junio, que se caracteriza por un escenario qué apuesta por la presencialidad, combinándose con actividades online en aquellos casos que no sea posible la presencia física de todos los estudiantes.

Ángel Ríos e Ignacio Gracia, decano y vicedecano del centro, han señalado que la fecha de comienzo de la actividad docente comenzará el 7 de septiembre para los alumnos de 2º curso y posteriores, y el 28 de septiembre para los de primer año, siempre “en coherencia con las medidas de aforo, prevención e higiene establecido por el Servicio de Prevención y Seguridad de la UCLM”.

Además, han indicado que las actividades “totalmente” presenciales del próximo curso serán las clases prácticas de laboratorio; las prácticas externas; los exámenes programados oficialmente; y las clases de teoría o seminarios en los casos en los que la ocupación real del aula asignada sea igual o superior al número de estudiantes matriculados o participantes en la actividad

Con respecto a la distribución horaria de los cursos en los títulos de Grado y Máster, y con el objetivo de asegurar homogeneidad en el reparto de estudiantes, disponibilidad y aforo de espacios, los alumnos de 1 y 3 curso del Grado de Química acudirán por la mañana, así como los inscritos en el Máster; mientras que los de 2º y 4º lo harán en horario de tarde. En Ingeniería Química, los estudiantes de los tres primeros cursos del Grado y los de 2º del Máster tendrán horario de mañana, por lo que la tarde se reserva a los de 4º curso del Grado y a los de 1º del Máster. Además, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el centro ha asignado horario de mañana a los alumnos de 1º y 3º y de tarde a los de 2º y 4º; mientras que los de Máster acudirán solo los viernes tanto por la mañana como por la tarde.

Asimismo, el decano ha recordado que el centro reactivará la semana que viene (del 8 al 10 de julio) la 14ª edición del Simposio Ciencia Joven que en un principio estaba previsto para el mes de junio y que en esta ocasión se llevará a cabo de manera online. Programación que un año más se centrará en los jóvenes investigadores y que además contará con cinco conferencias plenarias.

Por último, Ríos ha resaltado el reconocimiento al centro con los sellos internacionales de calidad que en España concede la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de los grados en Química e Ingeniería Química que han obtenido los sellos Chemistry Eurobachelor y EUR-ACE Bachelor, respectivamente; y del Máster en Ingeniería Química, reconocido con el EUR-ACE Master. En este sentido, ha asegurado que en el expediente de los alumnos que terminen sus estudios este año constará esta distinción. “Un reconocimiento con estándares bastantes exigentes que supone un plus adicional a estas titulaciones y un reconocimiento al trabajo”, ha apostillado.