Región

Se trata de 14.600.260 euros

IU pregunta al Gobierno regional "en qué se ha gastado el Fondo de Solidaridad Extraordinario"

No entiende "por qué la Junta de Comunidades no ha explicado el destino de esta cifra"

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:06)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha no entiende por qué la Junta de Comunidades no ha explicado el destino de los 14.600.260 euros recibidos a través del Fondo Social Extraordinario repartidos entre las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Hacienda.

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en concreto en su artículo 2 "Distribución del Fondo Social Extraordinario entre las comunidades autónomas" se hace referencia a la asignación a Castilla-La Mancha de 14.600.260 del Fondo Social Extraordinario.

Para la formación de izquierdas la transparencia en la explicación del destino de este Fondo es un deber del gobierno autonómico con la ciudadanía castellano-manchega, así, el coordinador regional de IU-CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado: “Es inexplicable que la Junta de Andalucía, la de Murcia o la de Galicia hayan publicado con detalle en sus respectivos Boletines Oficiales el destino y uso del Fondo Social entre la Junta, Diputaciones y entidades locales, y estamos hablando de comunidades gobernadas por la derecha y la extrema derecha. Mientras tanto, Page no ha ofrecido ninguna explicación de este asunto ni en nota de prensa, ni en las publicaciones del Diario Oficial de Castilla-La Mancha”.

Crespo ha recordado que “a propuesta de Unidas Podemos y del Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el pasado 24 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se formalizaron los criterios de distribución de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, a lo que ha añadido que: “Estamos a 1 de julio y no sabemos en qué se ha gastado este dinero el Gobierno de Page”.

El líder de la formación de izquierdas señala que “en la práctica, son los Ayuntamientos quienes soportan el grueso de la asistencia social que se presta a la ciudadanía. Esperamos que Gobierno regional haya sido generoso con los municipios, ya que son especialmente necesarias estas ayudas para paliar la situación de las familias más perjudicadas”.

Por último, Crespo ha declarado que: “Una vez más, insistimos en que no es una cuestión personal de Page, es algo que nos afecta a todos los castellano-manchegos que no debemos ser tratados como menores de edad ni con esta condescendencia y por eso le pedimos que deje de lado su protagonismo y nos dé las explicaciones que merecemos”.