Nacional

Alcanza cotas superiores a las registradas entre enero y marzo de 2020

El uso de la zona azul de Barcelona crece tras el estado de alarma en ratios superiores a las preCOVID

Situándose en apenas el 6% del movimiento habitual durante el confinamiento, con la llegada de la fase 1 y la vuelta al trabajo de un mayor número de trabajadores, este porcentaje ascendió hasta el 56% de lo que era el año anterior a final de mayo. Con la fase 2, la recuperación en el volumen de transacciones alcanzó el 90%

Los datos de transacciones son la base para el modelo predictivo de cálculo de probabilidad de aparcamiento en las áreas de pago en calzada de la ciudad. Este modelo, desarrollado por la consultora catalana AIS Group y accesible desde la app SMOU del Ayuntamiento de Barcelona, predice en base a datos históricos recogidos desde los parquímetros, la probabilidad de encontrar estacionamiento en la zona azul, hasta con un día de antelación

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 14:05)

Imprimir

La entrada en vigor del Estado de Alarma y el inicio del confinamiento provocaron una caída radical de uso de la zona azul del aparcamiento de Barcelona, situándose en el 6% de las cifras registradas entre inicios de marzo y mediados de mayo del 2019, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group. Pero ahora y tras finalizar el estado de alarma esta área de aparcamiento ha experimentado crecimientos importantes superiores a los de principios de 2020, en época pre-COVID.

Especialista en analítica de datos y construcción de modelos predictivos mediante estadísticas y técnicas de inteligencia artificial, AIS Group desarrolla y gestiona el modelo de cálculo de probabilidad de aparcamiento en la zona azul de la Ciudad Condal. Este modelo, accesible desde la app SMOU del Ayuntamiento de Barcelona, predice en base a datos históricos recogidos desde los parquímetros, la probabilidad de encontrar estacionamiento en las áreas de pago en calzada, hasta con un día de antelación. Su objetivo es reducir el tiempo que los conductores emplean en encontrar aparcamiento y también el volumen de emisiones de CO2 que emiten los vehículos durante este proceso.

En él se aprecian, además, el impacto de las distintas fases de desescalada en Barcelona. Así, mientras que en 2019, la media de transacciones diarias rondaba entre las 25.000 y las 30.000, salvo en los fines de semana en que la zona azul es gratuita, en 2020 la tendencia ha sido descendente. “Una primera explicación -señala Daniel Torrents, uno de los responsables del proyecto de AIS- podría deberse a la entrada en vigor de la prohibición de circular por la ciudad a los vehículos más contaminantes y a los frutos de las distintas políticas para potenciar el uso del transporte público”.

Sin embargo, la entrada en vigor del estado de alarma y el inicio del confinamiento dejaron el nivel de transacciones en apenas el 6% de las registradas en las mismas fechas de 2019.

Con la llegada de la fase 1 y la vuelta al trabajo de un mayor número de trabajadores, este porcentaje ascendió hasta situarse en el 56% de lo que era el año anterior a final de mayo. Con la fase 2, la recuperación en el volumen de transacciones alcanzó el 90%.

La nueva normalidad acarrea un elevado grado de incertidumbre, también en lo que al uso del transporte se refiere. Todavía no está muy claro qué ocurrirá a medida que la ciudad vaya recuperando el ritmo. “Es probable que pese a la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público, estos primeros meses la ciudadanía opte por el vehículo privado por temor al riesgo de rebrotes. De ahí que el modelo predictivo de estacionamiento pueda ser una herramienta muy útil en esta fase”, comenta Torrents.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Estos sistemas se orientan principalmente a la previsión y a la optimización.

Entre sus principales líneas de negocio está la aplicación de estos sistemas data-driven a la transformación digital de las empresas, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), la gestión del riesgo, el cálculo de indicadores sociodemográficos y, en general, todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

Además de su sede en Barcelona, AIS Group tiene oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá. Entre sus clientes se cuentan entidades como Auchan Retail España, Grupo BBVA, Solvia, Banc Sabadell, Grupo CaixaBank, Aegon y Barcelona Serveis Municipals (Ayuntamiento de Barcelona).