Manzanares

Con aforo limitado

Reabre sus puertas la Biblioteca de Manzanares

Adaptada a los protocolos sanitarios y con la terraza recién reformada

La Comarca

01/07/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:05)

Imprimir

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, ha anunciado la reapertura de Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares, cerrada por la crisis sanitaria del COVID-19 y que ha retrasado su apertura de puertas con respecto a otros centros similares, pese a estar permitida por las autoridades sanitarias, al haber estado en reforma la zona de la terraza. “Reabre con todas las medidas de seguridad, pero también pedimos, lógicamente, la responsabilidad y solidaridad de los usuarios y usuarias”, subraya el edil manzanareño.

El aforo se verá afectado en todos los espacios, ya que la sala de lectura y estudio de adultos tendrá 29 puestos disponibles, los ordenadores de los puestos de inclusión de digital serán 6, y para el préstamo podrá haber sólo 4 personas a la vez, tanto en infantil como en adultos. Sin embargo, el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva tiene preparadas soluciones adicionales para aumentar el aforo si fuera necesario, “si nos viéramos desbordados abriríamos para estudio y lectura la sala de exposiciones, incluso si llegara a hacer falta la sala de conferencias”, explica Sevilla.

Estarán disponibles los servicios de préstamo y devolución para adultos e infantil, lectura y estudio en sala para adultos, ordenadores e información y referencia para adultos e infantil. Todos ellos están supeditados a medidas de seguridad y distanciamiento, y se intensifican la tareas de limpieza y desinfección.

Para el uso los puntos de inclusión digital será necesario inscribirse previamente; para las informaciones de referencia y el préstamo se puede utilizar el servicio presencial o la reserva telefónica, de tal manera que “pueden tener su préstamo preparado”, señala la directora del centro, Francisca Díaz-Pintado.

Para el uso de la sala de estudio, el protocolo comienza en la propia entrada, “no pueden pasar directamente a la sala de estudio; los puestos están numerados, y tienen que pasar por el mostrador de la primera planta para que se les asigne un número; cuando terminan vuelven a pasar por el mostrador y recogen su carné, de forma que así sabemos los puestos que están utilizados y que hay que limpiar para el uso de otros usuarios”. Durante todo este trámite, además, se evitará el contacto en todo momento.

Entre las medidas preventivas también se incluyen el uso obligatorio de la mascarilla y del gel hidroalcohólico a la entrada del edificio; además hay un circuito señalizado, “tanto zona de entrada, salida, escaleras que corresponden a cada uno de los sentidos o el ascensor, que sólo se aconseja en caso de necesidad”.

Los menores de seis años deberán ir acompañados por un adulto, pero a los adultos se les pide acudir de manera individual. No estará disponible la lectura de prensa pero sí la de revistas con el mismo formato de préstamo que otros materiales, “y todo pasa una cuarentena después”.

El horario de apertura del 1 de julio al 30 de septiembre para adultos será de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:30; y para infantil de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 de lunes a viernes. En la web biblioteca.manzanares.es pueden consultarse todas las novedades, recomendaciones y catálogo completo de la biblioteca.