El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,4% en Castilla La Mancha en el segundo trimestre

Cuenca es la única provincia que registra caídas de precio durante la primavera

La Comarca

30/06/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:06)

Imprimir

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla La Mancha una subida del 1,4% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 5,6 euros/m2, el dato más alto de la serie histórica, según el último informe de precios de idealista.com. En tasa interanual el ascenso es del 4,9%.

Las provincias castellanomanchegas

Cuenca es la única provincia castellanomanchega en el que las rentas del alquiler han descendido durante la primavera (-3,5%). En cambio la mayor subida de precio se ha registrado en Toledo, con una apreciación del 5%, seguida de Guadalajara (1,8%), Ciudad Real (0,6%) y Albacete (0,1%).

Guadalajara marca los precios más elevados, con 6,4 euros/m2 al mes, seguida por Toledo y Albacete (5,9 euros/m2 en ambos casos). Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas con un precio de 5 y 4,8 euros/m2 respectivamente.

Capitales de provincia

Tres capitales de provincia han registrado caídas en sus rentas, encabezadas por la ciudad de Cuenca (-2,7%), seguida de Ciudad Real (-1,7%) y Albacete (-1,4%). En el lado contrario se sitúan los incrementos de Toledo (3%) y Guadalajara (1,6%).

La capital toledana es la más cara de la comunidad, con 7,4 euros/m2, un precio ligeramente superior al de Guadalajara (7,2 euros/m2). Les siguen Albacete (6,2 euros/m2), Cuenca (5,6 euros/m2) y Ciudad Real (5,3 euros/m2).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado ha estado prácticamente cerrado durante los últimos tres meses. La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler. Una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas que ya se reflejan en el informe trimestral de idealista. Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista. Aun así, y al igual que en el mercado de compraventa, es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020”.

Ligeros repuntes a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,3 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 3,4%, mientras que en tasa mensual se ha reducido un 0,6%. El precio baja solo en Baleares.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,3% desde el mes de marzo, aunque la caída en el último mes ha alcanzado el 4,7%. El metro cuadrado se ha situado en 16,8 euros/m2. A pesar de estas caídas, los precios siguen un 1,6% más caros que hace un año.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,6 euros (un 3% más que hace un año). Aun así, la tasa mensual del mes de junio es negativa: -1,1%.

El precio del alquiler subió un 0,9% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 6,5% interanual en el último mes han bajado un 1,7%). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,4 euros.

Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,1%. También ha sido considerable el aumento registrado en Pontevedra (5,9%) y Segovia, donde han subido un 5,1%, seguidas por Cáceres (4,9%).

En el lado opuesto está Almería, donde los propietarios piden un 5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Soria (-4,5%), Girona (-4,2%), Castellón de la Plana (-3,6%), Cuenca (-2,7%) y Bilbao (-2,2%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,8 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,3 euros/m2), Cáceres (5,5 euros/m2), Cuenca y Lugo (5,6 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.