Puertollano

Se trata de una asociación de ámbito local

Puertollano: Nace Puertolacta para apoyar la lactancia materna y la crianza respetuosa

Su objetivo es fomentar el desarrollo personal de la mujer a través de su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, haciendo especial hincapié en el entorno laboral con el fin de lograr una plena conciliación de la vida familiar y profesional de las mujeres

La Comarca

30/06/2020

(Última actualización: 02/07/2020 16:05)

Imprimir

Amamantar es algo natural, pero no siempre es tarea sencilla. Son muchos los mitos que rodean la lactancia materna. Así, los tabúes sobre este tema, la falta de concienciación social o el ritmo frenético del día a día que a veces impide conciliar de forma plena la vida familiar y laboral, ha llevado a que Puetolacta se constituya como asociación sin ánimo de lucro.

Sus primeros pasos tuvieron lugar en el grupo de apoyo a la lactancia del Centro de Salud IV de nuestra localidad, bajo la supervisión de Marta, matrona de dicho centro. Embarazadas y mamás sin información actualizada a su alcance se enfrentaban al reto de cómo criar a sus hijos de forma saludable sin tener que renunciar a su vida laboral o social. Sus inquietudes no quedaban en las reuniones que tenían lugar en el centro sanitario, por lo que crearon un grupo de WhatsApp a través del cual contar sus preocupaciones y animarse las unas a las otras en las diferentes etapas que suceden tras el nacimiento de un hijo.

El apoyo y la comprensión que durante meses se han brindado las unas a las otras, ha llevado a que estas mamás, en su mayoría primerizas, hayan logrado amamantar con éxito, de forma satisfactoria y prolongada a sus hijos y, con ello, vivir una experiencia más positiva de esta primera etapa materno-filial.

Puertolacta está integrada por familias y madres que dan, o han dado, el pecho a sus hijos y se unen para ofrecer su experiencia, atendiendo las dudas e inquietudes de otras mujeres que acuden en busca de apoyo en estos primeros pasos maternos. Para ofrecer una práctica plena y enriquecedora de la lactancia, las nuevas integrantes cuentan con la orientación de una asesora de lactancia, quien les aporta su formación y vivencias, brindando información actualizada y ayuda sobre la teoría y práctica de la lactancia y la crianza respetuosa.

El principal fin de esta asociación es defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante el periodo que deseen y en el lugar que quieran, recibiendo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo; rompiendo, de este modo, los tabúes y desmitificando las falsas creencias que rodean la lactancia.

Para ello, Puertolacta ha desarrollado diversas iniciativas de sensibilización y normalización sobre el tema, con ánimo de colaborar con otras organizaciones locales, nacionales o internacionales que compartan fines similares. En este sentido, las socias que la conforman han elaborado sus propios estatutos que regirán el funcionamiento de la agrupación, su estructura organizativa y las actividades que realizarán para conseguir los mencionados objetivos.

Puertolacta afronta con ilusión sus primeros pasos como asociación, invitando a participar a todas aquellas madres o familias que deseen informarse sobre los beneficios de la lactancia materna. Quien lo desee puede seguirnos en nuestro grupo de Facebook Puertolacta, puesto

que por la situación especial que vivimos nos impide aún realizar reuniones de forma presecial. También pueden dirigirse a la asociación a través de nuestra cuenta de correo electrónico puertolacta@gmail.com.

Desde la directiva y todos los miembros que componen la asociación, animan a todas aquellas personas interesadas a que, si lo desean, formen parte como socios mediante una pequeña cuota anual.