Nacional

Así como para recabar apoyos de otros perfiles educativos

La Mesa Estatal de PTSCs inicia una campaña en redes sociales para dar a conocer su labor profesional

El colectivo de PTSCs de toda España se ha organizado en mesa estatal para solicitar al Ministerio de Educación que esta nueva figura continúe perteneciendo al sistema educativo

La Comarca

29/06/2020

(Última actualización: 29/06/2020 20:32)

Imprimir

El colectivo de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) se ha constituido en Mesa Estatal para defender que la figura del Coordinador de Bienestar y Protección a la Infancia (Ley Rodhes) siga perteneciendo al sistema educativo.

El proyecto de “Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Frente a la Violencia”, recoge en su artículo 29 la creación del “coordinador de bienestar y protección” en el ámbito educativo. El colectivo de PTSCs de toda España se ha organizado en mesa estatal para solicitar al Ministerio de Educación que esta nueva figura continúe perteneciendo al sistema educativo.

“Somos firmes defensores que los centros educativos tengan profesionales de referencia en la protección a la infancia. No obstante, consideramos de extrema importancia que dicho profesional, sea PERSONAL DOCENTE del centro, y se encuentre por tanto, dentro del sistema educativo, por varios motivos, entre otros:

- Porque forma parte de la estructura orgánica del centro y no depende de la existencia o no de presupuestos o de los objetivos de entidades externas al centro escolar.

- Su trabajo es totalmente imparcial e independiente de intereses partidistas, políticos u de otro tipo.

- Está autorizado a intervenir con el alumnado y sus familias y no precisa de la presencia de otro profesional ajeno al centro, solo para el desempeño de las funciones que le son propias.

- Porque desde el sistema educativo se interviene desde la prevención, la detección y la actuación en la infancia, pilares básicos para una intervención de calidad.

Por otro lado, cabe señalar que las mismas funciones del coordinador recogidas en el artículo 29.2 del anteproyecto, son las establecidas para los PTSCs, en casi todas las Comunidades Autónomas”

Así refiere parte del escrito que la mesa ha elaborado y que se ha enviado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno. Igualmente se ha hecho llegar a los partidos políticos con representación parlamentaria, para que se pueda defender dicha propuesta cuando se abra el plazo de enmiendas a la Ley.

Profesionales como educadores sociales y trabajadores sociales también reclaman que la nueva figura recaiga sobre ellos. Sus respectivos colegios profesionales han iniciado campañas de recogida de firmas para pedir la atribución de esta nueva figura.

No se trata de empezar una lucha para ver qué profesional está más cualificado, ya que distintos perfiles profesionales pueden responder a esta figura. Hay que tener en cuenta que existe un perfil general donde caben muchas profesiones relacionadas con el ámbito socioeducativo. Nos referimos a los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, cuyo bagaje profesional abarca más de 30 años en el sistema educativo y para cuya oposición pueden acceder diferentes carreras profesionales como Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología…, requiriendo haber cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que capacita para trabajar en el ámbito educativo. La solución no es la lucha de intereses sino en la creación de puestos de PTSCs donde un concurso-oposición da cabida a personal docente y cualificado procedente de distintas cualificaciones.

El próximo martes día 30, la Mesa Estatal de PTSCs va a iniciar una campaña en redes sociales para dar a conocer su labor profesional y recabar apoyos de otros perfiles educativos. Ya que además de ser el personal idóneo para asumir estas funciones, defienden en todo caso que la figura no salga del sistema educativo para el bienestar y protección de la infancia.

Del mismo modo, los y las representantes de Castilla La Mancha en la mesa Estatal han enviado a la Consejería de Educación las propuestas al decreto de Orientación que se publicará próximamente.

En Albacete, por ejemplo, se ha constituido en Asociación de PTSCs (APROSERCO ALBACETE) con una junta directiva muy potente, ya que tienen otros asuntos que negociar con la Dirección Provincial y la Consejería de Educación cómo las itinerancias o la atención a ámbitos fuera del centro de adscripción.

Desde dicha Asociación de PTSCs se quiere resaltar que “somos un colectivo que, desde sus inicios, ha estado luchando por una atención socioeducativa y familiar de calidad en el sistema educativo, estamos acostumbrados a reivindicar asuntos de justicia social, y esperamos que ahora que nos hemos constituido a nivel nacional se reconozca y se valore nuestra importante labor aún más.