Almodóvar del Campo

Los usuarios pueden mantener así actividades como las manualidades, la estimulación cognitiva o la gimnasia

Cruz Roja de Almodóvar del Campo facilita kits para que los mayores continúen los talleres en sus domicilios

La responsable del Programa de Personas Mayores subraya el seguimiento también brindado durante el confinamiento

La Comarca

29/06/2020

(Última actualización: 29/06/2020 20:32)

Imprimir

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha retomado actividades del Programa de Personas Mayores en lo que ha ido avanzando junio y las diferentes fases de desescalada de alerta sanitaria y el estado de alarma recientemente anulado, si bien no se realizan de manera grupal y, de cualquier forma, con gran escrupulosidad higiénico-sanitaria.

Es el caso de una de las acciones más queridas por usuarios y usuarias del programa como son los talleres de manualidades, estimulación cognitiva y gimnasia, que han sido trasladados al domicilio de cada persona, gracias a la entrega de diversos kits de materiales y manuales específicos, entregados por el voluntariado local en los hogares de sus participantes.

Según explica Mercedes Lara Morena, “se trata de una adaptación de los talleres que se llevaban a cabo con carácter semanal en nuestra sede y que ahora continúan desarrollándose, con envíos mensuales de nuevas actividades y haciendo seguimiento telefónico de su desarrollo por parte de nuestras personas mayores.

La responsable del Programa Mayores y Proximidad Local, explica que, gracias a ello, “permitimos a nuestros usuarios y nuestras usuarias participar en talleres y en nuevas actividades durante todo el año, acercando estas actividades a sus domicilios”, una propuesta que, como añade, “está siendo muy bien recibida por parte de los mayores”.

Desde Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo se subraya el interés de toda la Institución por poder reanudar las actividades presenciales en grupos reducidos y al aire libre en próximos meses, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, “dado que el colectivo de personas mayores es uno de los más vulnerables”.

Por esa misma razón, la Asamblea Local ha reanudado también este mes el acompañamiento a citas médicas, algo que ya se realizaba antes de la crisis de la Covid-19 pero que hubo de suspenderse temporalmente durante el confinamiento, siguiendo también las instrucciones que emanaron por parte de las Administraciones públicas.

Y también han quedado reanudadas las visitas a mayores en sus domicilios para facilitarles las medidas de protección adecuadas y puedan estar protegidos ante la posible presencia de focos de coronavirus, una acción que voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Almodóvar están llevando a cabo en varias localidades del área de influencia de la Asamblea Local.

Desde que se decretó el estado de alarma y durante toda su vigencia, “nuestras personas mayores han recibido en todo caso el apoyo de Cruz Roja, mediante llamadas informativas y de prevención ante este virus; otras de apoyo emocional varios días a la semana; llamadas de felicitación de cumpleaños”, señala Lara Mayordomo.

“En resumen, acompañándolos bien con llamadas o con envío de píldoras informativas a través de Whatsapp, entrega de medicamentos a domicilio, realización de compras, etc.”, explica Mercedes Lara, quien recalca como todo ello ha sido posible “a diario gracias al voluntariado del Programa de Personas Mayores”.

Una labor que ha alcanzado a las localidades de Almodóvar del Campo y sus pedanías de Navacerrada, Fontanosas, La Viñuela, Retamar o Minas del Horcajo, así como otros municipios de esta amplia comarca que forman parte del área de acción como son Abenójar, Almadén, Cabezarados, Chillón, Fuencaliente, Guadalmez y Villamayor de de Calatrava.

Lara Mayordomo recuerda que dichas labores se han enmarcado en el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19 y en distintos proyectos subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Las personas mayores son el principal grupo de riesgo en esta pandemia del coronavirus y es por eso que ellas han sido uno de los principales focos de intervención de nuestra entidad durante todas estas semanas”, apostilla.