Ciudad Real

Para que el Consistorio tenga la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos

La Junta de Gobierno de Ciudad Real aprueba una operación de crédito por doce millones de euros con Globalcaja

En un año en el que se ha retrasado el cobro de los tributos municipales por la crisis sanitaria de la COVID-19

La Comarca

29/06/2020

(Última actualización: 29/06/2020 20:32)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de una operación de crédito a corto plazo por valor de hasta doce millones de euros con Globalcaja para que el Consistorio tenga la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos en un año en el que se ha retrasado el cobro de los tributos municipales por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, se han pedido presupuestos a varias entidades bancarias, y Globalcaja ha sido la que en su conjunto ofrece mejores condiciones. La duración será de un año, mediante cuenta de crédito, sin comisiones de apertura, estudio o no disponibilidad, con un interés deudor del 0 % y un interés moratorio fijo del 1%. Además la entidad de compromete a realizar algunas aportaciones a actividades propias del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno también ha adjudicado las obras y el mantenimiento por tres años del Jardín Vertical, dentro de las obras de rehabilitación energética del Ayuntamiento de Ciudad Real a la empresa Agrojardín Obras y Proyectos S.L. por 91.900 euros. Estas obras serán cofinanciadas por los Fondos FEDER gracias a la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”.

La portavoz destacaba cómo esta inversión sólo se puede destinar a la eficiencia energética en el edificio del Ayuntamiento, y su instalación supondrá un ahorro de energía, ya que es una instalación bioclimática. Ahora la empresa tiene un plazo de un mes para el comienzo de la obra, que tiene un plazo de ejecución de otro mes, pero la plantación se realizaría en el otoño.

También se ha adjudicado la adquisición de 4 vehículos patrulleros para la Policía Local con kit de detenidos a MECOVAL MOTOR, S.L. por un importe de 157.964 euros, y el suministro de la renovación de mobiliario urbano, bancos en zonas verdes, a Globalia Urbanismo Integral por importe de 99.873 euros.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de las obras de acometida a la red de saneamiento en las pistas polideportivas de la pedanía de La Poblachuela, que tendrán un presupuesto de 9000 euros más IVA. Y desde la Concejalía de Festejos, se ha autorizado la compra de cabezudos y caballos, por un importe de 4.978 euros.

En la reunión de hoy, también se ha aprobado la resolución de la convocatoria de proyecto de ayudas destinadas a proyectos de actividades de iniciativa juvenil realizados por entidades juveniles, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.

También se ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para los proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Se han presentado 20 proyectos, y los que se ven a subvencionar con 16.758 euros.