Socuéllamos

En sesión extraordinaria urgente

El Pleno de Socuéllamos aprueba el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento

La socialista Pilar Ramos ha tomado posesión como concejal en sustitución de Rafael Risueño

La Comarca

29/06/2020

(Última actualización: 29/06/2020 22:32)

Imprimir

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria urgente de pleno en la que se ha aprobado la liquidación del presupuesto 2019 y el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento.

Como ha expuesto la portavoz del grupo municipal socialista, Vanessa Sáez, la liquidación de 2019 “arroja algo que ya esperábamos, y es que los ingresos y los gastos no están equilibrados, por lo que no se cumple la estabilidad presupuestaria ni la regla de gasto”. Esta situación ha obligado, como ha explicado la alcaldesa, Elena García, a la elaboración del Plan Económico-Financiero para subsanar estas deficiencias “aunque desde el primer momento, y anticipándonos a esta confirmación, se han estado tomando medidas al respecto”.

El Plan Económico-Financiero se ha aprobado con los votos a favor de los diez concejales socialistas, las 5 abstenciones de los populares, y los dos votos en contra de los ediles de VOX. En este sentido, su portavoz, José Luis Romero del Hombrebueno ha argumentado que “se trata de un plan bastante temerario que nos puede abocar a la bancarrota, la suspensión de pagos o la intervención de las cuentas” y ha criticado que “traslada las obligaciones de pago a futuras corporaciones”.

Para la alcaldesa “estas afirmaciones son un ataque directo a los técnicos del Ayuntamiento encargados de su redacción” y ha añadido que “este informe refleja cómo va a ser la recuperación del consistorio, gracias a las medidas que ya han sido aprobadas en plenos anteriores”. Elena García ha asegurado que “este equipo de gobierno, por responsabilidad, va a tomar cuantas medidas sean necesarias para dejar el Ayuntamiento más saneado que como lo encontramos” y ha lamentado que “en todo este tiempo el grupo municipal de VOX se haya limitado a criticar y no haya planteado ninguna propuesta al respecto”.

El pleno extraordinario ha servido también para la toma de posesión como concejal del Ayuntamiento de Socuéllamos de la socialista Pilar Ramos que sustituye en la corporación a Rafael Risueño. La alcaldesa ha dado la bienvenida a la nueva edil con unas palabras de agradecimiento por el compromiso adquirido.