Puertollano

Las obras supondrán una inversión total de 419.000 euros

El Auditorio de Puertollano cierra hasta Navidad para mejorar su accesibilidad y seguridad

Una actuación que no supondrá la alteración estructural del edificio, pero sí mejorará la conservación y mantenimiento de un centro cultural referencia en la región, como es el caso de sus cubiertas, que sufren deterioros como consecuencia del agua de lluvia

La Comarca

29/06/2020

(Última actualización: 29/06/2020 22:31)

Imprimir

El Auditorio Municipal 'Pedro Almodóvar' de Puertollano cerrará sus puertas hasta las fiestas navideñas para acometer en dos fases un plan de mejora de instalaciones, accesibilidad, seguridad y escenario, el más importante que se llevará a cabo en los últimos años, a través del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial que supondrá una inversión de 419.000 euros.

El concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, ha afirmado que el Auditorio necesita una actualización y se ha aprovechado la actual coyuntura en la que se encuentra esta instalación, que cerró sus puertas con la declaración del estado de alarma, y así continuará hasta finales de año para facilitar el desarrollo de los trabajos, y se ha optado por posponer la programación preparada hasta el año que viene.

Desde su apertura en 1995 han pasado un millón y medio de personas por un espacio de unaintensa actividad cultural y escénica en el que es necesario realizar una remodelación completa y ajustes, como el de facilitar la accesibilidad a personas de movilidad reducida a determinadas zonas, especialmente al patio de butacas. En los dos últimos años han disfrutado de su programación cerca de 120.000 espectadores y solo en el 2019 se desarrollaron 130 actividades.

Cubiertas y tarima del escenario

Una actuación que no supondrá la alteración estructural del edificio, pero sí mejorará la conservación y mantenimiento de un centro cultural referencia en la región, como es el caso de sus cubiertas, que sufren deterioros como consecuencia del agua de lluvia.

Además está previsto intervenir en la caja escénica, en la que se sustituirá el pavimento del escenario mediante otra capa de tarima con terminación de pintura de poliuretano negro mate de gran resistencia al desgaste.

Accesibilidad al escenario

Una de las carencias que sufría un edificio de magnitud del Auditorio era su falta de accesibilidad a determinados puntos y en particular al escenario, que solo dispone de escaleras. Se realizará un itinerario de subida y bajada al escenario mediante la instalación de un elevador vertical de corto recorrido y una capacidad de carga de 300 kilos en acabado inoxidable y vidrio, y una escalera elevadora con un recorrido de 505 mm y una carga máxima de 250 kilos. Para ello será necesario ejecutar obra civil mediante la adaptación de huecos, pavimentos e instalaciones.

El Auditorio es nuestra seña de identidad, indicó Muñiz, una de las instalaciones de la que toda la gente de Puertollano se siente muy orgullosa de ella. Todos los eventos importantes se realizan en el Auditorio desde hace 25 años y durante ese tiempo se han hecho reformas, pero hay cuestiones básicas que no se han hecho, como la accesibilidad, una de las principales asignaturas, aunque se habían dado pasos como reservas espacios para personas con movilidad reducida en el patio de butacas.

Bombas de agua e instalación eléctrica

También se prevé la renovación de la instalación eléctrica, la limpieza de los conductos de aire acondicionado y el cambio de las bombas de agua, ya que como explicó el concejal de cultura, dadas las dimensiones del Auditorio y las capas subterráneas existentes en Puertollano, mana mucha agua que necesario extraer con esta maquinaria.

El Auditorio como motor económico

Muñiz ha subrayado la repercusión económica que la cultura tiene para Puertollano, y en especial para el sector hostelero, de los espectadores que salen a consumir tras una representación o las compañías que pernoctan en nuestros hoteles. “La cultura siempre es movimiento y tenemos que verla como una inversión para nuestra ciudad. Por eso el Auditorio es un generador económico muy importante de primer nivel”.

Asimismo resaltó que el equipo de gobierno reafirma un compromiso con la cultura y la actividad económica y entre sus prioridades se encuentra que el Auditorio y esté lo más a punto posible para que “nos haga seguir sintiéndonos orgullosos de la ciudad y de la cultura”.

Por último, Muñiz agradeció a la Diputación Provincial su compromiso con Puertollanoy la cultura, ya que sin el apoyo de esta administración “hubiera sido muy difícil acometer obras de este tipo”.

Adjuntos

Muñiz - Accesibilidad y seguridad:

Muñiz - Mejoras: